Inicio Propuestas para Lorca Solicitan un plan especial contra la plaga del barrenillo en los pinares...

Solicitan un plan especial contra la plaga del barrenillo en los pinares que está causando la muerte de muchos ejemplares.

La falta de lluvia y las altas temperaturas siguen poniendo en riesgo la superficie forestal del valle del Guadalentín.

0
Solicitan un plan especial contra la plaga del barrenillo en los pinares que está causando la muerte de muchos ejemplares. 

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, exige al Ayuntamiento y a la Comunidad el inicio de una campaña para combatir las plagas de oruga procesionaria del pino y los barrenillos que, junto a la sequía, «vuelven a poner en riesgo la supervivencia de la amplia masa de pinares del municipio con una superficie de 3.000 hectáreas repartidas, fundamentalmente, entre las sierras de La Peñarrubia, El Caño y la Almenara».

Mateos ha puesto de manifiesto que la falta de lluvia y las altas temperaturas siguen poniendo en riesgo la superficie forestal del valle del Guadalentín.

El portavoz del PSOE ha vuelto a reclamar la aplicación de tratamientos biológicos periódicos y rutinarios de cara a prevenirla aparición de estos insectos. La eliminación de los residuos de este insecto para evitar su propagación, el descortezado de los ejemplares afectados ola instalación de trampas de captura masiva, son algunas de las medidas también reclamadas por el PSOE lorquino.

De manera simultánea, el PSOE ha vuelto a reclamar a la Dirección General del Medio Natural de la CARM, que ponga en marcha acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendio forestal en los montes, y que pasan por la limpieza y cuidado de montes o el mantenimiento de corta-fuegos, entre otras medidas. Lorca sigue siendo uno de los municipios de la Región de Murcia que carecen de un plan de prevención y emergencia específico para incendios forestales.

El PSOE ya solicitó la elaboración de un plan de estas características en el pleno del pasado mes de junio.