Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones 36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social han participado en...

36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social han participado en los programas formativos INTEGRA y Curso de Habilidades Sociales de la Concejalía de Servicios Sociales.

Esta área de gestión municipal ya ha puesto en marcha el Proyecto Integra 2017, formación finalizará en diciembre y de la que se van a beneficiar un total de 12 personas. Estos cursos tienen el objetivo de incidir en la capacitación de las personas en las dimensiones laboral, formativa, sanitaria y familiar para que puedan funcionar con mayor autonomía y complementar la formación recibida mediante el desarrollo de otras actividades formativas más normalizadas, de cara a su inserción socio-laboral

0

36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social han participado en los programas formativos INTEGRA y Curso de Habilidades Sociales de la Concejalía de Servicios Sociales.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la Directora General de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Verónica López, y al representante en Murcia de la Fundación CEPAIM, Pablo Jaquero, ha clausurado esta mañana dos accionesformativas que se han llevado a cabo en nuestra ciudad y de las que se han beneficiado 36 lorquinos en situación o riesgo de exclusión social durante el pasado año y los primeros meses de 2017.

Fátima Mínguez ha informado que “la primera de estas acciones formativas a correspondido a dos Cursos de Habilidades Socialesque han estado dirigidos a beneficiarios del Sistema de Servicios Sociales, y de cuya selección se ocuparon técnicos tanto de la Fundación CEPAIM, entidad formadora, como de la Concejalía de Servicios Sociales.El objetivo del mismo ha sido incidir en la capacitación de las personas en las dimensiones laboral, formativa, sanitaria, familiar,… para que puedan funcionar con mayor autonomía y, a la vez, sentirse parte de la sociedad donde desarrollan su vida”.

La Concejal de Servicios Sociales ha añadido que “los cursos, en los que han participado 24 personas – 12 en cada grupo -, comenzaron el pasado 29 de septiembre y finalizaron el 23 de febrero. Estos se impartían de lunes a jueves en horario de 9:30 a 13:30 horas, con el fin de que fuera compatible con el horario escolar y accesible, por tanto, a personas con menores a su cargo, recibiendo por su realización una beca”.

Mínguez, por otro lado, ha explicado que “la Concejalía de Servicios Sociales, durante el periodo de marzo a diciembre de 2016, ha desarrollado un programa formativo denominado INTEGRA, destinado a personas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. El principal objetivo ha sido contribuir a la inserción socio-laboral de los participantes mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptada a su entorno social, facilitando con esto una correcta integración en la sociedad y en un futuro entorno laboral”.

La Edil de Servicios Sociales ha indicado que “este programa, que se enmarca dentro de las actividades de inserción socio-laboral que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales durante todo el año, forma parte del plan social que establece esta área de gestión municipal, siendo el mismo subvencionado por el Servicio Murciano de Salud.En el mismo han participado 12 personas, 8 en la modalidad de jardinería y 4 en la modalidad de conserje-mantenimiento. Los integrantes han desarrollado su formación bien en instalaciones municipales o en diferentes oenegés y entidades con los que se han suscrito convenios de colaboración, es el caso de Fundación Poncemar, Fundación-Residencia San Diego y APANDIS, entre otras”.

Fátima Mínguez ha señalado que “con este programa se pretenden desarrollar nuevas formas de intervención, posibilitando que algunas de las personas que han realizado previamente un programa de habilidades sociales, puedan complementar la formación recibida mediante el desarrollo de otras actividades formativas más normalizadas, de cara a su inserción socio-laboral. Cabe destacar que ya se ha puesto en marcha el Proyecto Integra 2017, formación que igualmente finalizará en diciembre y de la que se van a beneficiar un total de 12 personas usuarias de Servicios Sociales”.