Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones A los regantes de Lorca les reclaman 1,7 millones para pagar unas...

A los regantes de Lorca les reclaman 1,7 millones para pagar unas obras de modernización en Tercia

0

A los regantes de Lorca les reclaman 1,7 millones para pagar unas obras de modernización en Tercia.

Las obras de modernización del regadío de Tercia, realizadas sobre una superficie de casi mil hectáreas de terreno, siendo sus beneficiarios alrededor de un millar de agricultores, han supuesto una inversión de 13 millones de euros aunque el presupuesto inicial superaba los 25 millones de euros. Del importe de los trabajos los regantes han pagado el 20% mientras que el resto corresponde hacerlo a la citada sociedad mediante Fondos Feder.

 Los regantes no ven claro que casi dos años después de haber finalizado las obras se les reclame dicha cantidad incumpliendo así, según dicen, el convenio que se firmó en su día a través del cual la empresa estatal se comprometió a hacer frente a la parte que le correspondía, señala el presidente de los comuneros lorquinos. Marín asegura que «nos negamos a pagar dicha cantidad porque, si se han equivocado al hacer las cuentas, nosotros no tenemos la culpa y tampoco tenemos ahora tenemos ahora por qué hacer frente a esa cifra, cuando por medio existe un convenio en el que claramente se expresa que la mayor parte de las obras corresponde pagarlas a ellos, mientras que los regantes hemos pagado la parte que nos correspondía». «Los regantes no vamos a ser siempre los paganos de la gestión de algunas empresas públicas que no funcionan bien», añade.

Según Marín, «no se puede firmar un convenio para incumplirlo después. Si se comprometieron a pagar una parte, tienen que cumplirlo». El presidente de los regantes lorquinos recuerda que los tribunales les han dado la razón a la hora de no tener que pagar 9´6 millones de euros que les reclamaba Acuamed al no haber hecho uso de toda el agua procedente de la planta desaladora de Aguilas a la que se habían comprometido, al no existir para ello las infraestructuras que son necesarias.

En total son 12 las comunidades de regantes a las que la Seiasa les reclama dinero después de haber finalizado las obras. En la región de Murcia son las de Lorca, Puerto Lumbreras, Blanca y Calasparra, más otras ocho en la comunidad autónoma de Andalucía.

Para evitar el pago los regantes lorquinos se han reunido ya con representantes del gobierno central en funciones y esperan seguir los contactos con otras administraciones.

SEIASA suscribe con SGS Tecnos el contrato de asistencia técnica al proyecto de Tercia

5 de diciembre de 2013.   La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha suscrito con SGS Tecnos S.A., el contrato de asistencia técnica y apoyo a la dirección facultativa de las obras del “Proyecto de redes principales y secundarias de riego, desagües y caminos de las zonas regables de Lorca y valle del Guadalentín. Sector VII. Subsector I. Tercia. En el término municipal de Lorca (Murcia).

 

Fuente: Francisco Gómez la Opinión de Murcia

Artículo anteriorLa Región de Murcia despide a José Manuel Claver luchador incansable por el agua del trasvase
Artículo siguienteIncendio de madrugada en una fábrica de curtidos de Lorca en Polígono Serrata