Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Alejandro Fernández Rufete y Pedro Segado recibirán el Elio de Lorca 2015

Alejandro Fernández Rufete y Pedro Segado recibirán el Elio de Lorca 2015

Los Amigos de la Cultura conceden también un Elio honorífico y póstumo a Ana Emilia Martínez, que fue presidenta de la asociación Musso Valiente

0

Tres Elios de Lorca concede este año la asociación de Amigos de la Cultura, que preside Ascensión Pérez Castejón Abad. La excepcionalidad radica en que uno de estos galardones, que consiste en una reproducción en bronce de la fuente del Negrito, se otorga con carácter honorífico y a título póstumo a Ana Emilia Martínez Gallego, fallecida el pasado mes de mayo a los 74 años. Esta vecina destacó en la vida política local vinculada al Partido Comunista, y en otras muchas facetas, como la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades. Perteneció a los Amigos de la Cultura y era también presidenta de la asociación cultural Musso Valiente. Profesionalmente ejerció la enseñanza en varios colegios de Lorca.

Los lorquinos Pedro Segado Bravo, profesor de la Universidad de Murcia (UMU), y Alejandro Fernández Rufete Muñoz, actor, director y promotor teatral en distintas etapas de su vida activa, recibirán el Elio de Lorca 2015 en el próximo otoño. El jurado los seleccionó tras una deliberación sobre las diferentes propuestas aportadas por los integrantes de Amigos de la Cultura, en una sesión en la noche del pasado jueves.

Segado Bravo está especializado en Historia del Arte y sus investigaciones sobre arquitectura y arte civil barroco en relación a Lorca, se han plasmado en publicaciones sobre San Patricio, San Francisco y otras iglesias lorquinas, así como de otros monumentos y casas señoriales de la ciudad.

Investigador infatigable, este profesor universitario ha profundizado en sus estudios sobre el barroco lorquino y buena parte de sus conocimientos en la materia los incluye en el libro ‘Lorca Barroca’. En él detalla el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad en los siglos XVII y XVIII, tanto en el aspecto de edificios religiosos como en los de carácter civil, algunos de los cuales ya han desaparecido.

Faceta artística

El otro galardonado, Alejandro Fernández Rufete, ha sido siempre, incluso después de su jubilación como empresario de marroquinería, un entusiasta del teatro. Fue promotor, actor y director de numerosas obras representadas por aficionados en el Teatro Guerra, contribuyendo de forma importante a la difusión y mantenimiento de esta faceta artística.

Fernández Rufete, además, fue uno de los impulsores hace muchos años de una emisora de radio local, que surgió en unos momentos difíciles, porque no contaba con el beneplácito de las autoridades. Gracias al entusiasmo y trabajo desinteresado de él y otros muchos lorquinos, pudo consolidarse en el tiempo y legalizarse con el nombre de Radio Popular de Lorca. Amigos de la Cultura quiere reconocer en Fernández Rufete su amplia trayectoria personal y la labor de formación de numerosas generaciones de jóvenes, en valores cívicos, sociales, morales y religiosos.