Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones CARM subvenciona con más de 120.000 euros la realización de proyectos de...

CARM subvenciona con más de 120.000 euros la realización de proyectos de apoyo a la familia e infancia en nuestro municipio

Los proyectos, dirigidos a paliar las necesidades básicas y a fomentar la conciliación familiar, son subvencionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con fondos procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

0

CARM subvenciona con más de 120.000 euros la realización de proyectos de apoyo a la familia e infancia en nuestro municipio.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha concedido al Consistorio lorquino una subvención de 120.161 euros, procedente de los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el desarrollo de proyectos de apoyo a la familia e infancia en nuestro municipio.

La Concejal de Servicios Sociales ha señalado que “el objetivo principal de estas actuaciones es la lucha contra la pobreza, potenciando la eficacia y el acceso a los servicios sociales para mejorar la atención a las personas más vulnerables, atendiendo así las situaciones de privación material severa de las familias con hijos a su cargo, a través de los servicios sociales”.

Fátima Mínguez ha explicado que “en nuestro municipio la cuantía de esta subvención se va a destinar a dos tipos de proyectos. El primero de ellos va dirigido a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud (compra de medicinas, vacuna y traslado a centros de salud), educación (ayudas para suplir la necesidad de alimentación en el periodo estival que se cubren a través de los comedores escolares durante el curso), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias”.

La Edil de Servicios Sociales ha añadido que “el segundo tipo de proyecto es de apoyo a la conciliación familiar y está destinado a las familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normativos educativos u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuado”.

Mínguez ha manifestado que “entre los programas que estamos realizando desde la Concejalía de Servicios Sociales cabe destacar la ayuda que estamos prestando al proyecto “Renacer”, desarrollado junto a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el que tratamos de fomentar la integración social de mujeres de entre 16 y 20 años en situación de desventaja que han sido madres a edad muy temprana o están embarazadas.

Con parte del dinero de la subvención procedente del Estado becamos la asistencia de los menores a la guardería para hacer conciliable y posible su actividad formativa. Con este y otros programas que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca pretendemos que las familias superen determinadas situaciones de emergencia social, además de fomentar la compatibilización de la vida personal, laboral y familiar”.