Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones CRUZ ROJA DE LORCA – LA TARDE QUE HIZO HISTORIA.

CRUZ ROJA DE LORCA – LA TARDE QUE HIZO HISTORIA.

0

CRUZ ROJA DE LORCA – LA TARDE QUE HIZO HISTORIA.

Siendo las 17:05 horas de un once de mayo de dos mil once se hacía sentir el primer terremoto que sufriría la ciudad de #Lorca en una misma tarde. Dejé mi vehículo allá donde estaba en ese momento y fui corriendo a casa a ver a mi mujer, la cual estaba embarazada de siete meses. Llegando yo a casa salía ella asustada y temerosa por la vida de nuestro hijo de cinco años que se encontraba aun en el colegio CC Madre de Dios MM Mercedarias
Marché hacia el colegio en busca de él, las estrechas calles que llevan hasta él se hacían interminables, casi sin aliento subía esa repentina cuesta por la que accedes a dicho colegio cuando alguien gritaba ¡Van para la Plaza de España! Al llegar allí estaban sentados con su profesoras muy atenta ésta a ellos y transmitiéndoles el máximo de calma posible.
Una sensación que no había sentido nunca recorrió mi cuerpo y tras ver a mi mujer abrazada y a mi hijo recuperé el sentir de la realidad.
La imagen puede contener: 3 personasUnos instantes después sonaba el teléfono, la temida llamada era ya una realidad desde CPC (Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja) confirman un Seísmo de Magnitud 4,5 en la escala de Richter. Alberto Batalla, el operador que estaba esa tarde de guardia me solicitaba por orden del Coordinador, la activación de los recursos de Cruz Roja Española en Lorca.
Creyendo que simplemente había sido un susto y que no transcendería mucho más, dejé a mi mujer e hijo en la Plaza de España junto al resto de mamás y niños y marché a la Base Operativa de Cruz Roja, donde había quedado con Juan Carlos Garcia, el que era Presidente de nuestra Organización en esas fechas. No habían pasado más de 10 minutos de la llamada de nuestro centro de coordinación y ya estaba operativa la primera Ambulancia de SVB; a las 17:50 h la segunda Ambulancia de SVB operativa.
Unos minutos más tarde, de nuevo, hablo con nuestro centro de coordinación y me dice que siguen entrando llamadas y que envía más refuerzos a la zona. Juan Carlos y yo, con los compañeros de #CRE Águilas nos dirigimos a la Residencia de Ancianos San Diego, y tras hablar con los responsables del centro y comprobar que todo estaba bien dentro de la situación que estábamos pasando, nos dirigíamos hacia la calle para ir a otro punto.

La imagen puede contener: 2 personas, exteriorSiendo las 18:47 horas un nuevo seísmo de 5,1 se repetía, durante unos segundos o minutos, no lo sé porque aun hoy cierro los ojos y lo veo pasar de nuevo por mi mente, perdí el contacto y no veía a nadie, Juan Carlos venía a mi lado y había desaparecido. La nube de polvo era tan intensa que no podía ver que estaba a un unos pasos de mi lado. Al recuperar el contacto y ver como estaba la calle Canal de San Diego, ya me di cuenta de que nos esperaban largas horas de trabajo por delante.

Tras evacuar a los ancianos del asilo tras el segundo terremoto, solicité permiso para ir a buscar a mi familia. Al cabo de dos horas conseguí encontrarlos, los acompañe a casa y entre los escombros y lágrimas conseguí sacar el vehículo, un abrazo y un ¡tened cuidado os quiero! Les dije. Los pude sacar de Lorca y poner rumbo a la pedanía lorquina de La Paca, a casa de mi suegra, no los volvería a ver hasta cuatro días después.
Caía la noche, se confirmaban más desgracias, seguían llegando más recursos de Cruz Roja Española, los compañeros tal cual llegaban asumían sus responsabilidades y funciones como un sincronismo, ejemplar de trabajo en equipo.

Los compañeros de ERIE´s de Albergue Provisional y Comunicaciones junto con los compañeros de Oficina Central, Autonómica, Local, etc., en la reunión de coordinación que mantuvimos sobre las dos la madrugada, donde nos repartimos las competencias de cada grupo, recuerdo que me dieron una lista de material y productos que necesitábamos para primera hora de la mañana. Solo se me ocurrió un sitio donde poder localizar todo lo encomendado.
Así mi equipo de acción y yo al frente de ellos, nos fuimos al Centro Comercial Eroski San Diego, Lorca. Al llegar estaba el gerente de dicho centro allí, el Sr. Miguel Ángel López, le dije lo que necesitaba y me dijo ¡adelante lo que necesitéis! Varios vigilantes del centro nos acompañaron y guiaron para coger todo lo que necesitábamos.
Cada hora que pasaba era una necesidad nueva que surgía y no había tiempo para pensar, solo era actuar. Transcurrían las horas y un nuevo día amanecía, un día donde solo se veían vecinos andar y deambular por las calles, el miedo y la desolación era notable, las sirenas y las luces de los vehículos de emergencias eran constantes, el Campamento Base seguía creciendo al igual que los campamentos menores.

Pasan ya casi 48 horas del minuto 0, el cuerpo ya no aguanta más y es necesidad extrema poder asearnos un poco e intentar cambiarnos de ropa. Consigo entrar en casa y entre tanto desorden puedo encontrar un poco de espacio para una ducha de agua fría y coger algo de ropa. De ahí vuelvo a la Base Operativa de CRE Lorca, y quitando algunos escombros, consigo llegar a la estancia de descanso que esta tenia, y por cuatro horas que era el tiempo que me quedaba, consigo dormir un poco. El cansancio y agotamiento ya me supera. Tras este breve descanso de vuelta al trabajo durante otras 48 horas, donde por fin pude ver de nuevo a mi mujer e hijo, ducharme y descansar en una cama, de nuevo fui repitiendo día tras día durante los 14 días el trabajo en la gestión de recursos, donaciones que nos llegaban etc.

Todo fue posible gracias a todos y cada uno de los voluntarios que forman parte de esta ONG.

Antonio Gonzalez Caro
Voluntario de Cruz Roja Española Lorca
Director del Departamento de Socorros y Emergencias (Junio de 2007 a Enero de 2013)