Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Alcalde anuncia la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Igualdad...

El Alcalde anuncia la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Igualdad y una inversión de 600.000 euros para poner en marcha en el primer trimestre de 2018 la Casa de la Igualdad .

Fulgencio Gil afirma que la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) constituye un ejemplo de defensa de los derechos de la mujer, y aplaude su labor cultural, participativa, social y de convivencia.

0

El Alcalde anuncia la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Igualdad y una inversión de 600.000 euros para poner en marcha en el primer trimestre de 2018 la Casa de la Igualdad.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Igualdad en el Consistorio Municipal, Juan Francisco Martínez, y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), Pilar Fernández, ha anunciado que el Ayuntamiento va a invertir 600.000 euros para habilitar y poner en funcionamiento la Casa de la Igualdad

El Alcalde ha afirmado que los lorquinos necesitamos esta gran infraestructura, que se va a convertir en la herramienta idónea para la atención y ayuda a las víctimas de violencia de género. Esta actuación ya está en fase de licitación, y prevemos que a finales de julio se pueda adjudicar e iniciar las obras a la vuelta del verano. Si no surgen eventualidades de relevancia, consideramos que durante el primer trimestre de 2018 podríamos tener en marcha la Casa de la Igualdad que ofrecerá casi 700 m2 para atención y servicio a los lorquinos.

Fulgencio Gil ha anticipado, además, que el Ayuntamiento, de acuerdo con la FOML, va a poner en marcha el Consejo Sectorial de Igualdad como órgano de participación y transparencia donde estarán representados todos los sectores de la sociedad lorquina vinculados con la materia. Hemos activado los mecanismos oportunos para su puesta en marcha y estamos en disposición de anunciar que 2017 será el año del inicio de su actividad.

El Alcalde ha afirmado que Lorca tiene la fortuna de contar con un amplio abanico de colectivos femeninos de notable labor y de importante incidencia en el día a día del municipio. Las asociaciones de mujeres están presentes en las distintas pedanías y barrios, defendiendo a todas las vecinas e incentivando cada núcleo poblacional. Los colectivos femeninos de Lorca son sinónimo de cultura, de encuentros, de formación, de sociedad y de convivencia, pues las actividades que desarrollan destacan por su amplitud y variedad. La FOML constituye un ejemplo de defensa de los derechos de la mujer.

El Primer Edil ha subrayado que la desigualdad es uno de los problemas más graves que sufre actualmente nuestra sociedad. Aunque se haya mejorado en muchas cosas durante los últimos años, debemos aspirar a un único objetivo irrenunciable: la igualdad total entre sexos. No nos vamos a conformar con menos. Las mujeres merecen igualdad salarial, tener las mismas oportunidades para optar a un trabajo y ser tratadas con absoluta dignidad. Pero existe una cuestión fundamental en cuanto a las políticas en materia de igualdad, una de las grandes lacras que sigue sufriendo nuestro mundo: la violencia machista.

Fulgencio Gil ha calificado de “repugnante” todos y cada uno de los ataques contra las víctimas de la violencia de género, y ha recordado con especial indignación el asesinato ocurrido en Molina de Segura hace apenas unos días. Como sociedad, tenemos que trabajar para que la cifra de asesinadas por violencia de género sea 0.

Por ello acogemos con agrado el incremento en los Presupuestos Generales de Estado para 2017 de la cuantía destinada a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Concretamente la partida aumenta en un 10%, sumando 6´5 millones de euros hasta alcanzar los 31´7 millones de euros en la lucha contra la violencia. Además se destinarán otros 157 millones a través del Ministerio del Interior, 45 millones desde el de Justicia, 25 desde Empleo. En total, el Gobierno de España destinará en 2017 más de 266 millones de euros al conjunto de partidas para la lucha contra la violencia de género, financiando campañas de información y sensibilización, programas de apoyo, formación, etc.

Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos orgullosos de la puesta en marcha del GAPS, Grupo de Atención Psicológica y Social, que gracias a los voluntarios de Protección Civil presta servicio tanto a las mujeres como a las familias.