Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Alcalde de Lorca inaugurará el Belén Municipal, elaborado por la Asociación...

El Alcalde de Lorca inaugurará el Belén Municipal, elaborado por la Asociación Belenista de Lorca, el próximo domingo 16 de diciembre a las 12 horas

Además, esta Asociación también llevará a cabo el 14 de diciembre a las 19:30 horas el pregón de la Navidad a cargo de Fray Pedro Riquelme Oliva, Doctor en Historia y Académico de la Real Academia de Alfonso X; mientras que el 4 de enero a las 20 horas tendrá lugar el Acto Solemne de Exaltación Belenista en el Aula de Cultura de CajaMurcia.

0

El Alcalde de Lorca inaugurará el Belén Municipal, elaborado por la Asociación Belenista de Lorca, el próximo domingo 16 de diciembre a las 12 horas.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Presidenta de la Asociación Belenista de Lorca, Cati Parra, han presentado esta mañana el programa que este colectivo, en colaboración con el Consistorio local, va a desarrollar durante las próximas semanas para promocionar la cultura belenista con motivo de las fiestas de la Navidad.

Agustín Llamas ha destacado que “todos los lorquinos, especialmente nuestros hijos, tienen que conocer y respetar nuestras tradiciones más arraigadas, como es el caso concreto de nuestros Belenes, símbolo de nuestras creencias, cimentadas en la educación y el respeto, desde la paz y la libertad. Nosotros consideramos que la presencia de nuestras históricas señas de identidad como pueblo, y en este caso en particular los Belenes, constituye un elemento muy positivo. Disfrutamos de un legado material e inmaterial que se remonta siglos atrás, y que nos habla del perdón, de la alegría y el amor al prójimo. Estamos hablando de educar en valores, de transmitir y difundir a toda la sociedad lo que es realmente nuestro. Se trata de un patrimonio de incalculable valor que pasa de generación en generación, y del que podemos sentirnos muy orgullosos, al tiempo que queremos seguir impulsando”.

El Concejal de Cultura ha señalado que “la Asociación Belenista nos trae un programa amplísimo, pues cuenta con más de una decena de iniciativas para que los lorquinos podamos disfrutar de las tradiciones. Hay que destacar que las actividades comenzaron el pasado 23 de noviembre con la inauguración del Belén del Centro Comercial Parque Almenara, realizado por un socio de la propia Asociación, Ignacio Simón. Además, el 30 de noviembre también se realizó la inauguración del Belén Bíblico Monumental del Palacio de San Esteban. Por último, el domingo se bendijeron las figuras del Niño Jesús en la iglesia del Carmen”.

Llamas ha detallado que “el viernes día 14 de diciembre será una las jornadas más especiales, pues se llevará a cabo el pregón de la Navidad a cargo de Fray Pedro Riquelme Oliva, Doctor en Historia y Académico de la Real Academia de Alfonso X. Concretamente, a las 19:30 horas en la Colegiata de San Patricio el propio pregonero oficiará una misa, a las 20:15 actuará la Coral Santa Cecilia, para a las 20:30 horas pronunciarse el esperado pregón. La jornada finalizará con una cena de confraternización en el Parador”.

El Edil de Cultura ha añadido que “el domingo 16 a las 12 horas se inaugurará el Belén Bíblico Monumental Municipal en el Palacio de Guevara, ofreciendo su espectacular montaje a los visitantes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Entre el 17 y el 21 se realizarán visitas de escolares tanto al propio Belén Municipal como al Museo del Belén. Cabe destacar que el 24 de noviembre tendrá lugar la apertura del Museo del Belén”.

Agustín Llamas ha indicado que “la programación finalizará el 4 de enero a las 20 horas con el Acto Solemne de Exaltación Belenista en el Aula de Cultura de CajaMurcia. En el transcurso de este acto se entregará el Trofeo San Francisco a la Coral Santa Cecilia y, a título póstumo, a Andrés Barnés Sánchez-Fortún, la distinción de Maestro Belenísta se entregará a Juan Leal Martínez y Socio de Honor a Mariano Hernández Pérez. También se entregarán los premios a los ganadores de los concursos de Belenes 2018 y tarjetas navideñas para escolares de primaria, realizándose las visitas para centros escolares el 19 y el 20 de diciembre y al concurso de belenes el 26 y 27”.

El plazo para participar en ambos concursos se abrió el 1 de diciembre. En cuanto al Concurso de Tarjetas Navideñas, en su décimo tercera edición, estará destinado a escolares que cursen enseñanza primaria. El dibujo navideño se presentará en una cartulina de tamaño 21×15 cm. en la que se reflejará con los medios o técnicas artísticas que se quiera un Nacimiento formado por San José, la Virgen y el Niño Jesús, pudiéndose añadir la ambientación deseada. En la parte delantera se indicará el nombre y apellidos del alumno, figurando en la trasera la edad, el colegio, el curso y teléfono de contacto. Los trabajos se podrán presentar en el Centro Regional de Artesanía, Palacio de Guevara y Centro Cultural hasta el 18 de diciembre.

En cuanto al XXI Concurso de Belenes, se establecen seis modalidades, cada una con tres premios: familiares, para viviendas particulares; infantiles, para belenes realizados por menores de 15 años; asociaciones, belenes realizados por colectivos dentro de sus instalaciones; entidades religiosas, realizados por parroquias, cofradías, hermandades e instituciones religiosas; escolares, realizados por centros educativos; en escaparates, realizados por comercios y expuestos en sus propios escaparates.

El Concejal de Cultura ha querido “animar a todo el mundo a que disfruten de tan completísima programación y de todas las iniciativas puestas en marcha para que la Navidad sea una gran fiesta en Lorca. Así pues brindamos nuestra felicitación a la Asociación Belenista por el gran trabajo desarrollado y animamos a los escolares a que participen en el concurso de tarjetas y a todos lorquinos a que se sumen al concurso de belenes”.