Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones PP LORCA: «El alcalde del PSOE se ha gastado más dinero en...

PP LORCA: «El alcalde del PSOE se ha gastado más dinero en comprar coches y muebles para el ayuntamiento que en ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos»

• La gente nos dice que quieren un Plan como el de Almeida, y eso es lo que ofrece Fulgencio Gil. Todos los grupos municipales van a tener que retratarse en este pleno extraordinario. Al alcalde del PSOE no le gusta este pleno y está tratando de vaciarlo de contenido desde que se enteró de que lo íbamos a convocar.

0

PP LORCA: «El alcalde del PSOE se ha gastado más dinero en comprar coches y muebles para el ayuntamiento que en ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos».

El objetivo de Fulgencio Gil es conseguir que el ayuntamiento ayude a la gente, en concreto a comerciantes, autónomos y hosteleros. El gobierno de los socialistas se está resistiendo con todas sus fuerzas a entregar las ayudas que la gente merece. Van arrastrando los pies. Están totalmente paralizados y van a remolque. No han querido escuchar el grito de auxilio que emana de la sociedad.

Los lorquinos esperaban que su ayuntamiento les ayudara, pero les ha dejado tirados. Lo que hacía falta era que Lorca tuviera un alcalde con determinación, como lo tiene Madrid, por ejemplo. Pero lo que han recibido es indolencia, pasividad y un alcalde que se encoge de hombros en lugar de ayudar. Lorca necesita un alcalde que lidere en vez de sembrar resignación y encogerse de hombros, porque hay dos formas de afrontar la crisis socioeconómica y laboral que trae consigo la pandemia:

– Una, la del PSOE: no hacer nada y dejar pasar el tiempo como si todo esto no les afectara: escurrir el bulto y mirar para otro lado. Se han gastado más dinero en comprar muebles, coches o rescatar Limusa que en ayudar a comerciantes, hosteleros y autónomos.

– La del Partido Popular, la de líderes de verdad, como Almeida, Ayuso, Feijóo, López Miras y Juanma Moreno, que ponen dinero encima de la mesa para ayudar al tejido productivo, como los 1,3 millones de euros que el gobierno regional del PP ya ha entregado a los hosteleros lorquinos.

La gente nos dice que quieren un Plan como el de Almeida, y eso es lo que ofrece Fulgencio Gil. Todos los grupos municipales van a tener que retratarse en este pleno extraordinario. Al alcalde del PSOE no le gusta este pleno y está tratando de vaciarlo de contenido desde que se enteró de que lo íbamos a convocar. Qué casualidad que en cuanto tuvo noticia de que obligábamos a convocarlo, salió corriendo, precipitadamente a improvisar lo que fuera. Están siempre igual, arrastrando los pies, sin proyecto y sin iniciativa.

El Ayuntamiento tiene que estar para tirar del carro, no para desaparecer cuando los ciudadanos tienen problemas. Los lorquinos sólo tienen noticia del Ayuntamiento cuando revisan la cuenta del banco y comprueban que le han subido los impuestos. Es muy triste, un error flagrante y un fracaso como institución y administración más cercana. No podemos continuar así, es insoportable que el ayuntamiento siga cruzado de brazos mientras la hostelería, el comercio y los autónomos se están hundiendo.

Hace casi un año propusimos el Plan Lorca Responde, que contenía un paquete de exenciones impositivas, bonificaciones y ayudas que podía haber amortiguado los efectos de esta crisis. Sin embargo, nuestras medidas fueron rechazadas. Los políticos estamos para ayudar a la gente y para tomar decisiones. Es lo que se espera de nosotros y ya teníamos que haberlo hecho. Nosotros decidimos ayudar y esperamos que el resto nos siga, porque aunque las ayudas llegan muy tarde, queremos impedir que sea demasiado tarde. Aquí estamos para servir a quienes pagan sus impuestos, y eso no se está haciendo.

El ayuntamiento está en disposición de ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias, y haber aprovechado todo el dinero que se ha ahorrado por la cancelación de todos los eventos sociales, culturales, festivos y deportivos a lo largo de estos meses. Estamos hablando de un ahorro que se tenía que haber derivado a ayudar a estos sectores. No es presentable que ahora que el ayuntamiento tiene más dinero que nunca con 6,5 millones de euros de ahorro y 12 en tesorería, no se haya protegido a nuestro tejido económico y laboral. Los puntos que se van a debatir en el pleno son:

  1. Que el ayuntamiento de Lorca, debiendo estar tramitado el oportuno expediente, apruebe el pago  inmediato de las ayudas municipales de  2.000 euros correspondientes al 2020.
  2. Que el ayuntamiento de Lorca, igualmente de forma inmediata, inicie los trámites, para desarrollar un paquete de medidas para 2021 idéntico al aprobado en el Pleno de 28 de septiembre de 2020, para el sector de la hostelería, comercio y autónomos.
  3. Instar al Gobierno de la Nación a la elaboración de un  Plan Nacional de Rescate de la Hostelería, el Comercio y el Turismo.
  4. Instar al Gobierno de la Nación a una reducción del IVA de la hostelería y el turismo al 4%.
  5. Que el Ayuntamiento de Lorca a través de sus correspondientes ordenanzas fiscales, regule una “tasa cero” para este ejercicio 2021, de exención de impuestos y tasas municipales a autónomos, hosteleros y comerciantes afectados por la crisis.
  6. Que por parte del Ayuntamiento se proceda a la suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias, que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2022, y establecimiento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.
  7. Que por parte del Ayuntamiento de Lorca, se proceda a la reactivación cultural de la ciudad, y, se cese el apagón cultural al que está sometido el municipio desde hace más de un  año.