Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Alcalde ratifica la financiación municipal para que niños saharauis disfruten de...

El Alcalde ratifica la financiación municipal para que niños saharauis disfruten de sus vacaciones de verano acogidos por familias lorquinas.

Se trata de uno de los proyectos más destacados de los desarrollados por parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, que permite a los menores contar con una revisión médica, vacunal, dental, ocular y auditiva global.

0

El Alcalde ratifica la financiación municipal para que niños saharauis disfruten de sus vacaciones de verano acogidos por familias lorquinas. 

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal mantiene su apoyo al proyecto “Vacaciones en paz”, gracias al cual menores de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años disfrutan de sus vacaciones de verano en nuestra comarca. Esta Alcaldía ha suscrito para ello un convenio de colaboración valorado en 6.000 euros, rubricado entre el Primer Edil y el Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, Antonio García. Se trata de un acuerdo que permitirá la realización de las actuaciones contenidas en dicho proyectos, que tiene como objetivo posibilitar la acogida temporal de menores saharaui que residen en los campamentos de refugiados saharaui de Tinduf.

El Alcalde ha explicado que el desarrollo del proyecto “Vacaciones en paz” supone la oportunidad de llevar a cabo una acción humanitaria de urgencia consistente en acoger a menores entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto, para ofrecer una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva de todos los menores acogidos, así como evitar a estos menores los rigores climáticos del desierto durante los meses estivales.

Fulgencio Gil ha manifestado su respaldo a las propuestas internacionales para la consecución de un acuerdo internacional sobre estos territorios, siguiendo la línea de trabajo de la ONU al respecto, reafirmando el compromiso de dicho organismo de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Hemos de indicar el llamamiento a las partes y a los Estados vecinos por parte de la ONU para que cooperen más plenamente con las Naciones Unidas y entre sí e intensifiquen su implicación para poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución política. Se trata de trabajar para contribuir a la estabilidad y seguridad de la región del Sahel.

Fulgencio Gil ha reseñado que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, seguirá financiando la realización de proyectos sociales de ayuda al Tercer Mundo, tal y como ha venido colaborando en años anteriores con la oenegé solicitante en los proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, y en particular, de la población infantil saharaui desplaza en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. El período de ejecución de las actuaciones mencionadas estará comprendido entre el 1 de julio al 1 de septiembre de 2018.

El Primer Edil ha destacado que la colaboración del pueblo lorquino con la causa saharaui constituye un ejemplo a seguir para el resto de España. Hemos estado, estamos y estaremos con este colectivo porque realmente los reconocemos como una parte de nuestra historia, y compartimos sus objetivos, y especialmente destacamos la necesidad de alcanzar una solución diplomática al conflicto existente en el territorio del Sahara. Hemos de subrayar el trabajo que se viene desarrollando por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto, materializado en múltiples gestiones a lo largo de varias décadas que tienen como ejemplo las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009) y 1920 (2010), y que cuenta con la más reciente realizada el 28 de abril de 2017.

Fulgencio Gil ha explicado que por parte del Consistorio Municipal se han donado 2 vehículos del parque móvil del Ayuntamiento que pasarán a prestar servicio a esta comunidad en el desierto. Se trata de 2 furgonetas propiedad municipal que habían cesado su actividad y, una vez puestas a punto por parte de un taller lorquino de forma altruista, se remiten al Sahara. La remesa de artículos incluyó 11 cajas de medicinas de diverso tipo (apiretal, bivos, metformina…) así como 114 pares de zapatos, 25 cajas de material escolar, sacos, sobres y botes de semillas para cultivo de alimentos, 10 azadas, 5 rastrillos, 20 astiles y 5 tijeras de podar, 17 macutos de material deportivo cedidos por la Unión Deportiva Almería y 9 cajas de juguetes.

El Alcalde ha felicitado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui por el esfuerzo y el compromiso que cada año demuestran para acentuar nuestra condición de ciudad solidaria, contribuyendo a reforzar los lazos que nos unen al Sáhara, pues hay que recordar que Lorca está hermanada con Wilaya El Aaiún e incluso dedicamos una de nuestras plazas al Pueblo Saharaui.

Fulgencio Gil ha señalado que se trata de una nueva iniciativa que se suma a la amplia remesa de material remitida a los campamentos de esta árida zona del norte de África hace unas semanas. Se trataba de un envío entregado al pueblo saharaui para su uso por parte de los ciudadanos residentes en el mencionado territorio.

Artículo anteriorMás de 1200 personas visitaron el Palacio Guevara en la noche de los museos.
Artículo siguienteSe inicia la segunda fase de Programa de Empleo Joven Lorca de la que se beneficiarán 120 lorquinos menores de 30 años.