Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Primavera en el...

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Primavera en el parque’ con una quincena de actividades al aire libre destinadas a personas mayores de 65 años

Además, las concejalías de Política del Mayor y de Cultura han colaborado en la elaboración del programa especial de gimnasia de televisión 'Siéntete Joven' que será emitido por Comarcal TV y que constará de 16 sesiones de 40 minutos.

0

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el programa ‘Primavera en el parque’ con una quincena de actividades al aire libre destinadas a personas mayores de 65 años

Las concejalas de Política del Mayor y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y María Ángeles Mazuecos, han presentado el programa de actividades ‘Primavera en el parque’.

Chumillas ha explicado que «el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Política del Mayor, hemos preparado una programación de talleres al aire libre destinadas a las personas mayores de 65 años de nuestro municipio».

«Un proyecto puesto en marcha con el fin de potenciar el envejecimiento activo de nuestros mayores posibilitando la realización de estas actividades al aire libre y dirigidas por monitores especializados con lo que se garantiza la máxima seguridad de los practicantes ya que hablamos de uno de los colectivos de personas más afectados por la pandemia del COVID-19».

La edil ha detallado los talleres que se van a impartir: «lecturas en el jardín, lunes de 10:30 a 12:30 horas; Paseos saludables, martes y jueves de 11 a 13 horas; Tertulias bajo el sol, martes de 10 a 12 horas; Pintando Lorca, viernes de 10 a 13 horas; Taichi bajo la sombra, martes y jueves de 19 a 20 horas; Vamos a estirar, martes y jueves de 11 a 12 horas; Teatro en la calle, lunes de 17 a 19 horas y Tejiendo amistades, pensado para personas con menor capacidad de movilidad y que le apetezca establecer contactos sociales a través de esta actividad, lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 horas».

«Yoga terapéutico, lunes y miércoles de 10 a 11 horas; Sevillanas, lunes de 10:30 a 11:30 horas; Bailes de salón, dirigido a matrimonios, miércoles de 10:30 a 11:30 horas; ArteTerapia, jueves de 10:30 a 12:00 horas; Cuenta-cuentos tradicional lorquino, martes de 17 a 19 horas; Recordando Francia, pensando para personas que emigraron en Francia y quieran recordar experiencias en la lengua del país que les acogió a través de tertulias en francés, viernes de 11 a 13 horas; Iniciándome en la Marcha Nórdica, consiste en caminar siguiendo una técnica concreta e incorporando un tipo específico de bastones, viernes de 10:30 a 12:30 horas».

Chumillas Martínez ha indicado que «los talleres, gratuitos, se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio en el parque de San Diego y para participar es necesario ser mayor de 65 años y apuntarse en el Centro Cívico Francisco Méndez, situado en la calle Huércal-Overa s/n».

«Cabe recordar, también, que el uso de mascarilla será totalmente obligatorio durante la impartición de las clases así como de mantener las distancias de seguridad y los talleres que conlleven la utilización de materiales, los materiales deberán ser aportados por los participantes y ser utilizados exclusivamente por ellos mismos».

La concejala de Política del Mayor ha especificado que «la característica principal de este proyecto es ofrecer una amplia batería de actividades para todo tipo de público mayor, con grupos máximos de 10 personas y adaptados a las medidas antiCOVID, para que se puedan escoger los talleres más afines a sus intereses y capacidades».

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que «con estos talleres recuperamos una programación de actividades de vital importancia para nuestros mayores, que realizaban habitualmente antes del inicio de la pandemia pero que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, tuvieron que ser suspendidas por su seguridad. Poder realizarlas, ahora, en un grupo reducido de personas y al aire libre permitirá notables mejoras, de tipo psicológico y emocional, debido al efecto comunitario y social de los talleres en estos momentos en los que parte de este colectivo, por seguridad, debe mantener distanciamiento social».

Por su parte, la concejala de Cultura ha indicado también que «para acercar la gimnasia activa y de mantenimiento a nuestros mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas haciéndoles más accesibles su contacto a la actividad física, la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular, ha colaborado con la Concejalía de Política del Mayor en la elaboración del programa especial de gimnasia de televisión ‘Siéntete Joven’ que será emitido por Comarcal TV».

Mazuecos ha destacado que «tanto la grabación del programa especial de gimnasia retransmitida por televisión, que constará 16 sesiones de 40 minutos, así como la impartición de los talleres al aire libre serán realizados por monitores especializados de la Universidad Popular. En definitiva, un programa de actividades que viene a recuperar la accesibilidad a los talleres de envejecimiento activo para nuestros mayores que tuvieron que ser suspendidos debido a la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19».

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que «una vez más queda patente la inmensa colaboración entre las concejalías del Ayuntamiento de Lorca puesto que este equipo de Gobierno trabaja para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».