Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca y la escritora María Jesús Caro donan 500...

El Ayuntamiento de Lorca y la escritora María Jesús Caro donan 500 ejemplares del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ a los centros de educación secundaria del municipio

La concejala de Educación e Igualdad, Antonia Pérez, ha destacado el doble objetivo de la iniciativa: “acabar con las desigualdades en el ámbito de la difusión del pensamiento” y “la incorporación de las obras de los artistas lorquinos en la educación de los y las jóvenes de nuestro municipio”.

0
El Ayuntamiento de Lorca y la escritora María Jesús Caro donan 500 ejemplares del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ a los centros de educación secundaria del municipio.

La concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, junto a la poetisa María Jesús Caro Porlán han donado 500 ejemplares del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ a los centros de educación secundaria del municipio.

Pérez ha explicado que “a través de las concejalías de Educación e Igualdad hemos organizado la donación de 500 ejemplares del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ a los centros educativos de Lorca pudiendo además contar, hoy, con la presencia de la propia autora del libro, la escritora lorquina María Jesús Caro”.

La edil ha detallado que “el grueso de las donaciones va a ir dirigido a todos los institutos de educación secundaria de nuestro municipio quienes van a recibir un lote de treinta libros cada uno para que el alumnado pueda proceder a su lectura, estudio y análisis. También recibirán lotes de este ejemplar el Campus Universitario de Lorca, el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín, el Centro Integrado de formación profesional y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias”.

“Habiéndose procedido ya a la entrega de 50 ejemplares a la Red de Bibliotecas de Lorca, para que toda la población pueda tener acceso a este poemario y, también han sido enviados dos ejemplares a la Biblioteca Regional de Murcia”.

Pérez Segura ha recordado que “el libro, que ha sido financiado por la Concejalía de Igualdad, consta de cuarenta y cinco poemas, organizados en tres capítulos, así como cuarenta y cinco frases de mujeres relevantes en ámbitos diversos potenciando, de esta forma, el conocimiento y el reconocimiento del pensamiento femenino, de ideas y reflexiones de mujer y del sentir de la vida”.

La concejala de Educación ha indicado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca perseguimos un doble objetivo con la incorporación de esta obra a las bibliotecas escolares. Por un lado, queremos resaltar todas las dificultades y los problemas que padecen las mujeres, acabar con las desigualdades a las que las mujeres hacen frente en el ámbito de la difusión del pensamiento y la literatura, una temática que, además, coincide con la presente en el poemario ‘Bailar sobre las aguas’”.

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “por otro lado, apostamos por la incorporación de las obras de los artistas lorquinos en la educación de los y las jóvenes de nuestro municipio y por eso esta donación, que responde a la creencia de facilitar el acceso a recursos municipales y dotar de los materiales necesarios para difundir el conocimiento en Lorca como una acción vital para estos objetivos y para los centros escolares”.

Por su parte, la escritora ha mostrado su “gran alegría por la apuesta demostrada desde el Ayuntamiento de Lorca por las publicaciones locales y su difusión, de una manera equitativa, entre centros e instituciones de nuestro municipio”.

Caro ha indicado que “el objetivo de este libro es difundir el pensamiento femenino entre toda la población. Este poemario recoge un total de 45 poemas que recogen 45 citas de mujeres de épocas muy diversas”.

María Jesús Caro ha destacado que “el pensamiento de la mujer ha estado durante muchísimo tiempo relegado, no a un segundo plano, quizás ni siquiera a un plano visible y el libro pretende hacer una contribución a que eso cambie, hacer ver que la voz de las mujeres tienen que estar al mismo nivel que las de los hombres y, sobre todo, lo que recoge el libro son citas y aforismos de estas mujeres como digo de muy distintos de muy distintas épocas y de muy distintos estamentos sociales”.