Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres

La iniciativa supone trabajar grupalmente con mujeres en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de estarlo, para que puedan acceder a recursos de atención e intervención. Con ella podrán compartir las distintas inquietudes de las usuarias y crear una red de apoyo entre ellas

0

El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca presentan el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención psicológica grupal para mujeres.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han presentado, junto a la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’ de atención e intervención para mujeres, tanto adultas como jóvenes.

Francisco Morales ha explicado que «tras la realización del ‘Proyecto Carmen’, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ha detectado que existen mujeres en situación de vulnerabilidad que en algunas ocasiones no pueden acceder a los diferentes recursos de atención e intervención que existen en Lorca, debido en la mayoría de las ocasiones por su masificación. Por ello, se pone en marcha esta nueva iniciativa, el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’, de atención e intervención para mujeres con la doble función de intervención y prevención».

El vicealcalde ha indicado que «las mujeres que necesiten este recurso dispondrán de un espacio personal y seguro, compartido con una profesional de la psicología, para aplacar sus problemas e incluso poder llegar a mejorar su estado anímico de forma gradual y grupal».

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha detallado que «el trabajo grupal es una técnica ampliamente extendida y utilizada con diversos fines que ha demostrado su utilidad para prevenir y mejorar la recuperación personal. En nuestro municipio, la Federación de Mujeres será pionera en implantar un programa de este tipo».

El edil ha explicado que «los objetivos de este proyecto son a largo plazo, para que tanto la profesional como las usuarias puedan notar la mejora en la situación y así poder conseguir los objetivos establecidos desde un primer momento. En estas sesiones grupales se podrán compartir las distintas inquietudes de las usuarias y así crear una red de apoyo entre ellas».

Se trata, por tanto, de un proyecto de trabajo grupal pionero en nuestro municipio que está subvencionado por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y con la estrecha colaboración de la Fundación Alimer, la concejalía de Empresas Públicas a través de Aguas de Lorca y Limusa y la concejalía de Sanidad.

La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, ha indicado que entre los objetivos del programa están «fomentar que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad personal, social y laboral puedan ejercer sus derechos sociales y económicos, minimizando situaciones de riesgo que las lleve a la exclusión, incluida la prevención de la violencia de género; detectar los problemas de salud derivados de situaciones de estrés y sobrecarga, seguridad, su valoración personal, su relación con el entorno; contar con un espacio donde hablar sobre sus dificultades y de experiencias que trascurren en sus vidas; crear redes de confianza entre las propias mujeres usuarias, que sean las protagonistas de sus propias vidas autónomas y dignas; o la recuperación integral de las personas en situación de vulnerabilidad que estén dispuestas a la realización de esta intervención a través de la alternativa grupal».

El ‘Proyecto Fortaleza’ pretende: «mejorar el autoconcepto, autovaloración y la relación con su cuerpo; cambios en la situación laboral o de formación, de sus relaciones con las mujeres del grupo y de los cambios en la relación con su familia; cambios en la concepción del mundo que las rodea, en su relación con otras personas y en sus ideas sobre las relaciones de pareja; en sus expectativas de futuro; reforzar su sentido de identidad, la autoconciencia, la toma de decisiones, la expresión de sentimientos, de opiniones, sus deseos y actitud para conseguir realizarlos; e incrementar el contacto con fuentes estables de reforzamiento positivo, variados y significativos.

Para finalizar, Morales ha afirmado que «se trata de una nueva colaboración para que la FOMLorca pueda continuar su magnífica labor realizada por y para las mujeres de Lorca. En esta ocasión, con la intención de que se involucren en actividades de ocio y de prevención, relaciones personales que les ayuden en su día a día, o conductas de autocuidado mutuo que les ayuden a gestionar de una forma más sana la sobrecarga, la presión y las sensaciones de soledad que la situación de emergencia de la crisis ha provocado en la población, pero especialmente en el colectivo de las mujeres que son las que más padecen dificultades laborales, cargas familiares o desarrollan labores de cuidado en nuestra sociedad», por lo que necesitan un apoyo extra».

El programa a nivel grupal se llevará a cabo todos los martes hasta el 31 de diciembre de 2021 en la sede de la FOMLorca, situada en la calle Huércal Overa del barrio de San Cristóbal, en dos grupos, en el siguiente horario y previa inscripción: de 17:00 a 18:00 horas y de 18:30 a 20:00. También se desarrollará a nivel individual todos los lunes hasta el 31 de diciembre de 2021 en la sede de la FOMLorca, en horario de 17:00 a 19:00 horas y solicitando cita previa en el 646394434 o a través de info@fomlorca.org.