Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca y Nuevos Lorquinos inician el martes la recogida...

El Ayuntamiento de Lorca y Nuevos Lorquinos inician el martes la recogida de alimentos no perecederos, pilas y linternas para damnificados del terremoto de Ecuador

0

El Ayuntamiento de Lorca y Nuevos Lorquinos inician el martes la recogida de alimentos no perecederos, pilas y linternas para damnificados del terremoto de Ecuador.

En el Centro Cultural se empezará una campaña de recogida de elementos de primera necesidad que entregará al Consulado de Ecuador. Esta acción se suma a los actos ya anunciados para recaudar donativos económicos para los afectados, que empiezan mañana en la Alameda de la Constitución.

La Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, el edil de Cultura, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, han informado de que desde el próximo martes, en el Centro Cultural de la ciudad, el Consistorio lorquino y este colectivo iniciarán una campaña de recogida de alimentos no perecederos, pilas, luces led, linternas y sacos de dormir fundamentalmente, para los damnificados del terremoto de Ecuador.

Mínguez ha precisado que “iniciamos en el Centro Cultural de la ciudad, en su horario de apertura habitual (de 8 a las 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14:00 horas), esta recogida de enseres una vez que el Gobierno ecuatoriano nos ha definido cuáles son sus necesidades reales y confirmado que se harán cargo de su transporte, ahora que se ha desbloqueado la situación del espacio aéreo saturado inicialmente por la ayuda humanitaria de emergencia inicial”.
Los materiales que principalmente son requeridos para trasladar a esta zona de Ecuador es asistencia alimentaria (enlatados, alimentos secos, …), pilas, luces leds (por los problemas de baja potencia del suministro eléctrico en la zona), sacos de dormir, camas plegables, carpas grandes y plantas purificadoras de agua.

Por su parte, Aguilar ha explicado que “impulsamos esta iniciativa de la mano del Consulado de Ecuador en Murcia y como complemento con la celebración mañana de una jornada benéfica que durante todo el día hemos organizado en la Alameda de la Constitución para recaudar aportaciones económicas para los afectados por el seísmo que mató a unas 600 personas en la costa de este país latinoamericano, del cual proceden unos 6.000 habitantes de nuestro municipio”. En este sentido, desde el colectivo han invitado a aquellos que quieran colaborar como voluntarios en las tareas logísticas a que se pongan en contacto con ellos.
El edil de Cultura ha recordado que “esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde el Consistorio de la mano del colectivo de inmigrantes latinos que lleva trabajando desde hace años en la Ciudad del Sol, como son la apertura de una cuenta solidaria en el Banco Mare Nostrum (antes Cajamurcia) o la organización por parte de los alcaldes pedáneos de una gala solidaria el 15 de mayo en el Teatro Guerra”.

Hay que recordar que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, desde el primer momento se puso a disposición de las instituciones ecuatorianas para colaborar en lo que estuviera en su mano, además de ofrecer a los familiares de los afectados residentes en Lorca apoyo psicológico, al tiempo que ha mantenido una colaboración estrecha con la comunidad ecuatoriana del municipio, la más numerosa de la Región.