Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento hace un llamamiento a la solidaridad de los lorquinos para...

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la solidaridad de los lorquinos para donar sangre el próximo lunes, 15 de junio

Esta iniciativa que surge de la Policía Local del municipio, en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y el Servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, tendrá lugar entre las 9:30 y 14:30 horas en el Centro Integrado de Emergencias y Seguridad (CIES).

0
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la solidaridad de los lorquinos para donar sangre el próximo lunes, 15 de junio.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado esta mañana la campaña de donación de sangre organizada por Policía Local de Lorca en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y en la que participarán otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y el Servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, prevista para este próximo lunes, 15 de junio.

El alcalde de Lorca ha detallado que “para este próximo lunes, 15 de junio, Policía Local de Lorca en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias y Protección Civil, ha organizado una jornada de donación de sangre que hacen extensiva a toda la población lorquina. Tendrá lugar en las dependencias del Centro Integrado de Emergencias y Seguridad (CIES), situado en Ronda Sur, entre las 9:30 y 14:30 horas”.

Diego José Mateos ha señalado que “el municipio lorquino es solidario y lo demuestra cada vez que el Centro Regional de Hemodonación realiza un llamamiento para incrementar las reservas de sangre y derivados, un claro ejemplo lo tenemos cada año en el Maratón de Donación de sangre que coincide con el puente de la Constitución, unas fechas en las que es necesario aumentar las reservas por el incremento de los desplazamientos de vehículos”.

Mateos ha explicado que “esta jornada se realiza coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio y que este año se hace bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’, una jornada especial designada por la Asamblea Mundial de la Salud de 2004 para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan”.

El Primer edil ha recordado que “la necesidad de disponer de sangre segura es universal, ya que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas, también lo es para tratar a los heridos durante urgencias como desastres naturales y accidentes”.

Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de Policía Local y en colaboración con todos los demás organismos “queremos sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre de forma segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir a ello. Mediante esta campaña hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre de manera periódica”.

Por su parte, la responsable del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, ha explicado que “incluso en esta situación de crisis sanitaria hemos seguido contando con la generosidad de todos y cada uno de los donantes de sangre con los que contamos en la Región de Murcia”.

Cabe recordar que, si es donante habitual y recibe un mensaje de texto en el móvil invitándole a donar sangre, en los centros de Murcia y Cartagena o unidades móviles, por favor acuda como lo hace habitual y preferentemente a la hora indicada. Si quiere donar o aún no es donante puede acudir a Santa Rosa de Lima el primer y tercer jueves de cada mes.

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante, además en esta situación de crisis sanitaria hay que tener muy en cuenta no acudir a donar sangre si ha tenido más de 37`5 de temperatura en los últimos 15 días; tampoco si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual, dificultad respiratoria, si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de la Covid -19.

Para tranquilidad de todos los donantes y de los futuros, desde el Centro Regional de Hemodonación recuerda que “la donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza, para ello le proporcionaremos medidas higiénicas y de seguridad como lavado de manos, solución hidroalcohólica en cada paso de la donación, guantes si los solicita y papel de un solo uso en las camillas. Además, su donación de sangre será analizada de acuerdo con las pruebas requeridas por las autoridades europeas y españolas. Como no hay ninguna evidencia de transmisión del coronavirus por transfusión de sangre, no hacemos la prueba del coronavirus”.