Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento incorpora nuevos simuladores para ampliar la formación sobre Reanimación Cardio...

El Ayuntamiento incorpora nuevos simuladores para ampliar la formación sobre Reanimación Cardio Pulmonar, que el curso pasado llegó a más de 1.500 alumnos lorquinos

El objetivo de esta formación es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria. Más de 20 centros educativos participaron en los talleres municipales.

0
El Ayuntamiento incorpora nuevos simuladores para ampliar la formación sobre Reanimación Cardio Pulmonar, que el curso pasado llegó a más de 1.500 alumnos lorquinos. 

Los concejales de Emergencias y Sanidad y Educación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y María del Carmen Ruiz, han informado que el Consistorio Municipal va a incorporar nuevos simuladores de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) con el fin de mejorar la calidad de la formación para realizar las prácticas en las aulas.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “se trata de 4 maniquíes fabricados con marcas anatómicas realistas que proporcionan un entrenamiento en RCP efectivo y basado en las situaciones reales, con vías aéreas que permanecerán obstruidas mientras no se realice una adecuada hiperextensión de la cabeza o tracción mandibular. Posee conductos realistas orales y nasales que permiten la ventilación boca a boca. Esto da lugar a un entrenamiento más realista dado que se observará la elevación del pecho, si se realizan ventilaciones correctas únicamente. Las marcas externas y del torso de los maniquíes, permiten al alumno la identificación correcta de las marcas anatómicas relevantes para la práctica de la RCP”.

El Concejal de Emergencias ha añadido que “la gran novedad de estos maniquíes es que disponen de tecnología feedback que mejora la adquisición de habilidades de la RCP y el rendimiento, en la que a través de una aplicación móvil conectada con Bluetooth, el instructor puede obtener una valoración objetiva en tiempo real de hasta 6 alumnos a la misma vez. A lo largo del curso escolar 2017-2018, se ha impartido formación a un total de más de 1.500 alumnos de más de 20 centros educativos y asociaciones”.

Bayonas ha señalado que “la Concejalía de Educación y Universidades conjuntamente con la de Emergencias ha realizado recientemente una segunda convocatoria de formación en el uso de aparatos de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA) para personal docente de los centros educativos de nuestro municipio, debido a la alta receptividad por parte de toda la comunidad educativa. El objetivo de esta formación es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria”.

Para obtener una mejor calidad de la RCP y en la que está directamente relacionada con los resultados positivos de la parada cardíaca, se ha procedido a la adquisición de un maniquí de resucitación de cuerpo completo, aumentando así la recreación de un caso real, y en la que además de poseer la misma tecnología que los maniquíes utilizados en los colegios, se puede hacer uso de aparatos DESA con un software específico de formación. Además, para favorecerle al alumno la posibilidad de medir, valorar y mejorar su técnica de la RCP se le instala al muñeco una caja de señales en la que puede actuar de tres modos diferentes: en Directo (profundidad, ritmo, reexpansión insuficiente y profundidad insuficiente), modo A Ciegas (sin feedback, usado para exámenes) y modo debriefing con resultados (% de ventilaciones, compresiones, así como del total de la sesión).

Desde el Ayuntamiento de Lorca se anima a todos los centros educativos que estén interesados en recibir estas charlas de primeros auxilios, pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es. Para resolver cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto en los números de teléfono que aparecen en dicha página web.

María del Carmen Ruiz ha indicado que “el Consistorio Municipal continua trabajando en la impartición de las charlas sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en los centros educativos y otros colectivos del municipio, con el objetivo de dotar a los alumnos de unas nociones básicas para poder contribuir y prestar de forma inmediata y correcta una atención a una víctima antes y en espera de que lleguen los servicios sanitarios”.

La Concejal de Sanidad ha detallado que “según múltiples estudios, se estima que la supervivencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) se triplicaría si se realizara RCP básica por los testigos o primer interviniente y en contrapartida, en ausencia de RCP por los testigos, las posibilidades de desenlace exitoso disminuyen alrededor de 10-12% con cada minuto de retraso. Siendo consciente de estos datos, desde la Concejalía de Emergencias, coordinado a través del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se está trabajando en fomentar la formación de RCP básica a la población no sanitaria y mantener, con el reciclaje, lo aprendido por parte del alumnado”.