Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento subvenciona una nueva cocina para las instalaciones de Down Lorca.

El Ayuntamiento subvenciona una nueva cocina para las instalaciones de Down Lorca.

0

El Ayuntamiento subvenciona una nueva cocina para las instalaciones de Down Lorca.

El objetivo principal de estos talleres de cocina es que los chicos puedan seguir formándose y tomando parte activa de sus vidas, aprendiendo a llevar una alimentación sana y variada, así como a instruirse en como manipular los alimentos y los distintos tipos de elaboración de un mismo producto, entre otros aspectos

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido esta mañana a un almuerzo saludable realizado por usuarios de la Asociación Down Lorca para inaugurar la cocina de la que dispondrá este colectivo para realizar talleres de hábitos de vida saludables. La misma ha sido facilitada por el Consistorio lorquino a través de la firma de un convenio para dotar de mobiliario y nuevas tecnologías la sede que esta asociación lorquina tiene en nuestra ciudad.

Fulgencio Gil ha explicado que «el desayuno saludable lo han realizado Inma, María, Mari Huertas y Mario, cuatro usuarios del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) que desarrolla Down Lorca y que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 25 años. El objetivo principal de estos talleres de cocina es que los chicos puedan seguir formándose y tomando parte activa de sus vidas. Participando en esta actividad aprenderán a llevar una alimentación sana y variada, a comprar alimentos, a aprovechar las ofertas puntuales, a conocer la importancia de mirar la fecha de caducidad de los productos así como losriesgos y consecuencias de no comprobarla, además de instruirse en como manipular los alimentos en la cocina y los distintos tipos de elaboración de un mismo producto, entre otros aspectos.

El Alcalde de Lorca ha afirmado que «desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir apoyando los proyectos y las iniciativas de inclusión social y autonomía personal, ya que trabajamos en ello convencidos de su alta rentabilidad y aprovechamiento social. De hecho estamos muy honrados de trabajar con Down Lorca porque es un colectivo que siempre va un paso más allá dentro de los proyectos que materializa, fomentando la inclusión y el respeto a través de la convivencia. Seguiremos apoyando a este colectivo en todo lo que sea necesario ya que es muy importante que existan este tipo de asociaciones de apoyo a las familias que tengan o puedan tener miembros con estas patologías».

Gil, en este sentido, ha destacado que «Down Lorca tiene desde hoy una sede con mejores prestaciones donde poder seguir brindando a sus usuarios los servicios, programas y terapias que ya venía ofreciendo estos cinco años de andadura desde que se fundó en febrero 2013. El local, con una superficie de 180 m2, tiene un despacho para trabajo social, otro para secretaría y administración, dos salas de logopedia, una sala de pedagogía, una sala de TVA (Transición a la Vida Adulta), una sala para el SEPAP (Servicio de Promoción de Autonomía Personal) con cabida para 8 plazas, dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida, y una nueva cocina en la que los usuarios realizarán unas fantásticas recetas saludables.

Actualmente la Asociación Down Lorca cuenta con 21 usuarios, en las edades comprendidas entre los 2 y los 25 años, atendiendo sus necesidades de forma individual y colectiva. La Asociación también ofrece servicios tales como trabajo social, administración y secretariado, SEPAP, acogida familiar, terapia miofuncional, logopedia, apoyo escolar, estimulación cognitiva, talleres grupales, transición a la vida adulta y una escuela de verano, entre otros. Además cuenta con numerosos profesionales como son una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos logopedas y una pedagoga que se encargan de realizar las actividades con los usuarios y de diseñar los planes de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia.