Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento y Cazalla Intercultural ponen en marcha el programa “Learning Zone”...

El Ayuntamiento y Cazalla Intercultural ponen en marcha el programa “Learning Zone” para facilitar la integración de emigrantes en la sociedad lorquina.

0

El Ayuntamiento y Cazalla Intercultural ponen en marcha el programa “Learning Zone” para facilitar la integración de emigrantes en la sociedad lorquina.

En esta iniciativa, financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, participan varias oenegés, el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín y Cazalla Intercultural. Los educadores, profesores y voluntarios impartirán cursos de idiomas para extranjeros con el objetivo de introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Manuel Semitiel, de Cazalla Intercultural, han presentado esta mañana el proyecto “Learning Zone”, una iniciativa financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea y gestionado por esta asociación a través de la Oficina de Movilidad Internacional del Consistorio lorquino y en el cual participan Oenegés y Centros de Educación de Adultos de España (Cazalla Intercultural y el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín), Italia (Isolaverde y REPLAY Network) y Francia (Pistes Solidaires Méditerranée y Centre Ressources Illettrisme Région Provence-Alpes-Côte d’Azur).

Agustín Llamas ha explicado que “este proyecto se desarrolla en un contexto en donde, por un lado, aumenta la necesidad de migrar debido a guerras, desastres o pobreza y, por otro lado, aumenta la hostilidad de los habitantes locales hacia los extranjeros, especialmente si su religión es el Islam. Los refugiados e inmigrantes buscan adaptarse lo antes posible al país de acogida a través de los cursos de idiomas para extranjeros, impartidos por educadores, profesores y voluntarios. Estas clases son el contexto idóneo para introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida, y entendemos que la sociedad europea tiene que hacer un esfuerzo, a través de proyectos como este, de mandar un mensaje de paz y convivencia pacífica”.

El Concejal de Juventud ha señalado que “la meta del proyecto es desarrollar una estrategia educativa para apoyar la adquisición de competencias y habilidades en migrantes y refugiados recientes que facilite su adaptación a la sociedad de acogida. Por lo que “Learning Zone” tiene como objetivos entender las necesidades educativas de migrantes y refugiados recientes para darles respuesta desde las instituciones educativas de adultos ya existentes; integrar las herramientas de la Educación no Formal con un enfoque empírico en el Currículo Educativo de los Centros de Educación de Adultos con educando migrantes y/o refugiados recientes; y desarrollar un curso de aprendizaje masivo para que educadores de adultos obtengan las competencias necesarias que les permitan facilitar la adaptación de migrantes y refugiados recientes a la sociedad de acogida”.

Llamas ha destacado que “los resultados estratégicos serán: desarrollo de competencias de educadores, formadores y alumnos y la cooperación de redes locales y nacionales, dando una respuesta más ajustada a las necesidades de aprendizaje inmigrantes y refugiados; mientras que los tangibles serán: una publicación sobre las necesidades de aprendizaje de educadores y alumnos, una programación didáctica desarrollada con el objetivo de introducir el en aula enfoques y metodologías de la educación no formal para facilitar la adaptación del inmigrante o refugiado al país de acogida y un MOOC online para conseguir alcanzar un número mayor de multiplicadores”.