Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Centro Cultural acoge una exposición fotográfica itinerante titulada »Un día en...

El Centro Cultural acoge una exposición fotográfica itinerante titulada »Un día en el Refuerzo Educativo» llevada a cabo por niños y niñas del programa Caixa Proinfancia.

Se inaugura esta tarde a las 20 horas. El origen de esta muestra es poner en valor desde el punto de vista de los niños y niñas la importancia que tiene para ellos la educación. En la misma han participado menores lorquinos de entre 6 y 16 años de las entidades que desarrollan el Programa de Caixa Proinfancia en Lorca: Cruz Roja Lorca y Fundación Cepaim Lorca .

0

El Centro Cultural acoge una exposición fotográfica itinerante titulada »Un día en el Refuerzo Educativo» llevada a cabo por niños y niñas del programa Caixa Proinfancia.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana que el Centro Cultural será hasta el 14 de mayo la segunda parada de la muestra fotográfica itinerante titulada “Un día en el Refuerzo Educativo” llevada a cabo por niños y niñas del programa Caixa Proinfancia de la Obra Social “La Caixa” de algunas de las entidades que desarrollan el Programa en la Región de Murcia. La exposición se inaugura esta tarde a las 20 horas.

El origen de esta exposición es poner en valor desde el punto de vista de los niños y niñas la importancia que tiene para ellos la educación. Concretamente, el programa de Refuerzo Educativo en el que participan los niños lorquinos se centra en apoyar las tareas escolares y el estudio, la resolución de dudas y dificultades de comprensión, el seguimiento de la escolarización y el control de la agenda. Además, dentro del mismo se desarrollan actividades de refuerzo y apoyo escolar con grupos reducidos en el propio centro educativo en coordinación con los tutores”.

Dicha muestra, que surgió dentro de una de las iniciativas que la mesa de entidades responsables del subprograma de refuerzo educativo planteó, está compuesta por 40 imágenes realizadas por menores de las entidades que desarrollan el Programa de Caixa Proinfancia en Lorca: Cruz Roja Lorca y Fundación Cepaim Lorca, y en Murcia: Coordinadora de Barrios de Murcia, Plena Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, Copedeco S.Coop, Asociación Columbares y Fundación Cepaim.

El ámbito de participación ha estado cerrado a los participantes en la actividad Refuerzo Educativo y se han establecido 5 categorías de participación que abarcan 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria y 3º y 4º de Educación Secundaria. La temática ha estado centrada en todo lo que el participante pudiese relacionar con el desarrollo de un día en el refuerzo. Además, opcionalmente, la fotografía podía ir acompañada de un texto explicativo o evocador de la imagen para adecuarla al contexto del concurso o para explicar su relación con el Refuerzo Educativo.

En este año, 2017, el Programa cumple 10 años de implementación acompañado por las entidades que lo desarrollan, las familias con las que trabajan y los centros educativos con los que se coordina la actividad. Concretamente en Lorca, el Programa Caixa Proinfancia se puso en funcionamiento en 2012, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca y con Fundación Cepaim, Cáritas y Cruz Roja como entidades que lo desarrollan, y atiende a un total de 774 menores y 44º familias.

Cabe destacar que la Fundación Cepaim, que se encarga de la coordinación de este programa, vela porque las entidades que aplican el programa se aúnen para romper el círculo de la pobreza infantil, garantizando el acceso de niños y niñas en riesgo de exclusión social a las mismas oportunidades que otros menores tanto en salud, como social y educativamente.