Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca...

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 326 mujeres durante el primer semestre de este año 2020

Se incrementa el número de mujeres atendidas en un 13,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, los malos tratos psicológicos son la tipología más atendida y el rango de edad con mayor número de atenciones es la comprendida entre los 41 y los 50 años.

0
El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca atiende a 326 mujeres durante el primer semestre de este año 2020.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el CAVI de Lorca durante el primer semestre del año 2020.

Pérez ha analizado “los datos obtenidos del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca (CAVI), referentes al período comprendido desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2020, siendo 326 el número de mujeres atendidas durante este primer semestre del año y alcanzando las 2.017 intervenciones totales realizadas por el equipo del Centro”.

La edil ha detallado que “la tipología de maltrato más atendida han sido los malos tratos psicológicos con un 35 por ciento, seguida casi en igual porcentaje a la de malos tratos físicos y psicológicos. Mientras que de carácter físico, psicológico y sexual un 25 por ciento y de carácter psicológico y sexual un 5 por ciento”.

Pérez Segura ha indicado que “respecto a la procedencia de las usuarias del CAVI, la nacionalidad española es la más representativa con un 67,5 por ciento seguida por la nacionalidad marroquí y ecuatoriana con un 11 y un 9 por ciento, respectivamente, siendo el resto de atenciones a mujeres procedentes de Nicaragua, Bolivia, Rumanía o Colombia”.

La concejala de Igualdad ha informado de que “en relación a la edad de las usuarias, la franja más representativa es la comprendida entre los 41-50 años, abarcando cerca de un 33 por ciento de las intervenciones; seguida de la de los 31 y los 40 años con un 27,3 por ciento; la franja de edad entre los 21 y los 30 años un 17,5 por ciento; las usuarias de entre 51 y 60 años han supuesto casi un 13 por ciento de atenciones; un siete por ciento de franja de edad entre los 61 y los 70 años, las atenciones para jóvenes de entre 10 y 20 años han supuesto un 1,8 por ciento de las intervenciones y para mayores de 71 años un 0,92 por ciento”.

Pérez ha puesto de manifiesto que “con respecto a la comparativa de mujeres atendidas, cabe resaltar que en el año 2020 se han atendido a 4,25 por ciento menos de usuarias nuevas que en el año 2019. Sin embargo, si comparamos el dato de las usuarias inscritas anteriormente, este año ha supuesto un incremento del 15,91 por ciento con respecto a 2019”.

La edil de Igualdad ha remarcado que “el número total de usuarias atendidas ha aumentado en un 13,6 por ciento con respecto al año 2019. Una cifra que nos anima a seguir trabajando en esta ayuda indispensable, pues las mujeres encuentran en el CAVI un método para romper con una vida basada en el miedo y la opresión, un incremento en el que queda patente que las mujeres tienen esa fuerza para luchar y encuentran un apoyo absoluto para acabar con situaciones de maltrato que viven tanto ellas como sus propios hijos”.

Antonia Pérez ha insistido en “la necesidad de que las administraciones públicas sigan trabajando de forma coordinada para acabar con esta lacra social tan extendida como es la violencia de género, es necesario seguir poniendo todos los recursos a disposición de las mujeres que, a diario, viven el infierno del maltrato en sus hogares”.