Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Consejo Social de la Ciudad actualiza el Proyecto Estratégico de Lorca...

El Consejo Social de la Ciudad actualiza el Proyecto Estratégico de Lorca que permitirá al municipio acceder a fondos de la Unión Europea

La reunión del Pleno del Consejo Social de la Ciudad, celebrada ayer, abordó también como principales cuestiones el Plan de Adaptación al Cambio Climático y Proyecto Life Adaptate y el Plan de Accesibilidad del municipio

0

El Consejo Social de la Ciudad actualiza el Proyecto Estratégico de Lorca que permitirá al municipio acceder a fondos de la Unión Europea.

El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Fondo Cultural Espín acogió ayer la reunión del Pleno del Consejo Social de la Ciudad, en la que se abordaron como cuestiones principales el trabajo que se ha desarrollado por parte de sus diferentes áreas de trabajo, como es el caso del Plan de Adaptación al Cambio Climático y Proyecto Life Adaptate; el Plan de Accesibilidad o la actualización del estudio de definición de estrategias para el desarrollo económico y el empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio.

Francisco Javier Pelegrín ha manifestado que “es el momento de verificar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, contrastar si dichos objetivos continúan siendo pertinentes y, en su caso de proponer ajustes para hacerlo lo más operativo y acorde a las necesidades presentes. Esta verificación la realizaremos con una evaluación intermedia del citado estudio. La planificación estratégica se basa en la anticipación del futuro y reducir la incertidumbre, pero ello exige una continua contrastación con la realidad. Por otro lado, esta evaluación intermedia, nos va a permitir la adecuación del marco del municipio a las necesidades del nuevo marco estratégico global y poder acceder a una Agenda Urbana. Las Agendas Urbanas van a ser el instrumento necesario para que los municipios opten a fondos de la Unión Europea”.

El Concejal de Participación Ciudadana ha recordado que “el Consejo Social de la Ciudad encargó hace 7 años los trabajos de la definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio de Lorca a la Universidad de Murcia en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Este estudio permitió realizar un detallado análisis de la realidad socioeconómica lorquina poniendo de relieve los problemas y estrangulamientos que lastran su horizonte más cercano pero también se evidenciaron las fortalezas y potencialidades que le abren un abanico de posibilidades de cara al futuro, a partir de la elaboración de un diagnóstico compartido, en el que se implicaron todos los participantes tanto del propio Consejo como de representantes de la sociedad civil y técnicos y funcionarios, así como la población en general a través de una amplia encuestas y otros instrumentos de participación. El resultado de este trabajo fue un marco estratégico dinámico y ampliamente compartido por los ciudadanos”.

Pelegrín ha señalado que “hace unos días el gobierno central aprobaba la Agenda Urbana Española después de un largo proceso que ha durado más de un año. Esta agenda es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. Es decir se trata que las ciudades diseñen su propia estrategia y que esta esté alineada con el resto de instrumentos estratégicos, tanto de un nivel superior como coordinando los de los agentes presentes en el territorio, de esta manera se multiplicarán los efectos que se quieren conseguir con estas herramientas de planificación”.

El Edil de Participación Ciudadana ha detallado que “en Pleno del Consejo Social de la Ciudad, se acordaron también, entre otros aspectos, la constitución de una Mesa de Participación Ciudadana para tomar parte en el Plan de Adaptación al Cambio Climático y en el Proyecto Life Adaptate, que es una iniciativa destinada a reducir y mitigar las emisiones de CO2 a través de la instalación de toldos en espacios públicos urbanos; y el inicio del Plan Accesibilidad del municipio de Lorca con el fin de consolidarnos como ciudad accesible para todo el mundo sin excepción”.