Inicio Actualidad Lorca El Consejo Social de la Ciudad renueva sus cargos y se marca...

El Consejo Social de la Ciudad renueva sus cargos y se marca el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto »Lorca Smart City»

El Consejo Social de la Ciudad renueva sus cargos y se marca el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto “Lorca Smart City” La reunión mantenida en la tarde de ayer también sirvió para informar de la solicitud para que el casco histórico de la ciudad se beneficie de las ayudas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el municipio de Lorca, conocida como EDUSI.

0

El Consejo Social de la Ciudad renueva sus cargos y se marca el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto »Lorca Smart City».

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, han informado sobre el contenido de la reunión del Consejo Social de la Ciudad que se desarrolló en la tarde de ayer en el Palacio de Guevara.

El Alcalde ha explicado que el Consejo Social avanza en su consolidación como institución de plena utilidad en el ámbito local, procediendo a la renovación de sus cargos. Estamos hablando de una herramienta decisiva para Lorca. Este organismo se erige como referente de participación y compromiso, un órgano consultivo que hable con voz clara y rotunda y que permita que las medidas que sean adoptadas por el bien de Lorca hayan contado en su asunción con el debate y las aportaciones del tejido social. Ya hemos recogido alguno de los frutos, como es el caso del estudio sobre las estrategias para el desarrollo del municipio. Ahora se renuevan los miembros del Consejo con el objetivo de seguir progresando en su importancia a la hora de trazar la configuración de la Lorca de presente y de futuro.

Jódar Alonso ha expuesto que los miembros del Consejo Social, que lo integrarán hasta el próximo año 2019, son los siguientes:
– Son miembros natos del mismo quienes han sido Alcaldes de Lorca:
D. José María Campoy Camacho.
D. José Antonio Gallego López.
D. Leoncio Collado Rodríguez.
– Representantes de Organizaciones Sindicales:
UGT, Dña. Concepción Sánchez y Doña Francisca Padilla.
Comisiones Obreras, D. Enrique González y D. Ángel Torregrosa.
– Ceclor: D. Antonio García, D. Sebastián Miñarro García, Juan Jódar y D. Juan Montoya.
– Cámara de Comercio: D. Juan Francisco Gómez y D. Jesús Fuentes.
– Campus Universitario de Lorca: D. Ángel García Aragón,
– Entidades Financieras: D. Francisco de los Reyes García, del Banco Sabadell, y D. José Antonio Romero, de La Caixa.
– Colegio de Procuradores: Dña. María Nieves Cuartero.
– Colegio de Abogados: Dña. Elisa Campoy López-Perea.
– Asociaciones festivas y tradicionales, en nombre del grupo Coros y Danzas de Lorca es consejera Dña. Inmaculada Martínez de Miguel, y de la Asociación Cultural Cuadrilla de Auroros D. Nicolás Galiano.
– Asociaciones y entidades culturales, en nombre de la Asociación Amigos de la Egiptología y Asociación Belenista: D. Antonio Luis Páez y Dña. María Catalina Parra.
– Federación de Asociaciones de Vecinos: D. Antonio Ibarra, de la Asociación de Cazalla, y D. Francisco Ruiz, de la Asociación Espartaria Tierras Altas de Lorca.
– Consejo de la Juventud: D. Ricardo Trapero y D. Cristian Romeu.
– Comunidad de Regantes: D. Alonso Eliseo Montiel.
– Centros de Mayores: D. Sebastián Gabarrón.
– Federación de Organizaciones de Mujeres: Dña. Pilar Fernández.
– Asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial: Dña. María Dolores Chumillas y Dña. Teresa Matilde Camacho.
– Asociaciones y clubes deportivos: D. Francisco Javier Jiménez Millán, D. Raimundo Caro, D. Juan José Vilar, y D. Juan Bastidas.
– Oenegés: Dña. Concepción Canales y D. Francisco Martínez.
– Asociaciones de Consumidores y Usuarios: Dña. Carmina Reverte.
– Cofradías de Semana Santa: D. Diego Domínguez.
– Medios de Comunicación: Dña. María Clementa Marín.
– Consejo Escolar Municipal: D. Miguel Pérez Cortijos.
– Sector agrícola y ganadero D. Domingo Llamas.
– Nombrados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del Alcalde, por su reconocido prestigio en materia económica, social y cultural o por su especial significación o relevancia ciudadana:
D. José Luis Molina Martínez.
D. Horacio Capel Sáez.
D. María Teresa Campoy Camacho.
D. Rafael Artero Del Álamo.
D. Vicente Ruiz Martínez.
– Propuestos por parte de la Junta de Gobierno Local, por su cualificación o experiencia en planificación socio-económica en el municipio de Lorca:
Dña. Carmen María Sandoval Sánchez.
Dña. Pilar Lorente López.
D. Hilario Lázaro Quesada.
D. Manuel Jódar Martínez.
D. Pedro Cazorla Parra.

Renovada la Comisión Permanente
La Comisión Permanente, que es el órgano reducido y representativo del Consejo Social que llevará a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieran premura y agilidad ha quedado conformada por Domingo Llamas (agricultores), Hilario Lázaro (nombrado por la Junta de Gobierno Local), Elisa Campoy (Colegio de Abogados), Antonio García (CECLOR), Enrique González (CCOO), Concepción Canales (ONG, Cruz Roja) y Juan Bastidas (Asociaciones deportivas, Club Triatlón Lorca).

El Primer Edil ha señalado que esta reunión ha servido para dar cuenta a los miembros de los avances en el Plan de Movilidad y de sus principales claves, tarea de la que se encargó la Concejal de Urbanismo, Satur Martínez. Cabe señalar que durante los últimos meses, gracias a la financiación de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, se ha aprobado la realización de un Plan de Movilidad encaminado a mejorar las comunicaciones en el municipio, así como el respeto de las mismas con respecto al medio natural. El Plan de Movilidad está llamado a dar respuesta a las necesidades planteadas en el Estudio Definición de Estrategias para el Desarrollo del Municipio.

El Consejo Social ha constituido una Mesa de la Movilidad que realizará un seguimiento constante del mismo y trabajará con los responsables en la mejora de este Plan. Esta ha quedado integrada por los consejeros Sebastián Gabarrón, Antonio Ibarra, Carmina Reverte, Domingo Llamas, Pilar Fernández, Ricardo Trapero, Miguel Pérez Cortijos, Carmen María Sandoval, Horacio Capel, Juan José Vilar, Sebastián Miñarro y María Dolores Chumillas.

Nuevo impulso al proyecto “Lorca Smart Social City”, con un Plan Director.
Francisco Jódar ha indicado que esta reunión también ha servido para impulsar una de las líneas trazadas por el estudio de “Definición de Estrategias para el Desarrollo Económico y el Empleo, mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudad de Lorca”. Es el caso de promover Lorca como ciudad abierta que aprovecha al máximo las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. Así, se apostó por acentuar las acciones que se ejecutan de manera paralela al proceso de reconstrucción para conformar Lorca como “ciudad inteligente (smart city)”.

El Primer Edil ha subrayado que, apoyándonos en este proceso, y a través de los distintos proyectos de regeneración y renovación urbana, estamos creando una Nueva que incorpora mejoras encaminadas a consolidarnos como ciudad que sume la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental y las nuevas tecnologías de la información en el beneficio colectivo. Para ello las Concejalías de Sociedad de la Información y de Participación Ciudadana, ponen en marcha un Plan Director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuya finalidad será conseguir implantar los elementos inspiradores de las ciudades inteligentes en todas las actuaciones emprendidas por el Consistorio.

Este Plan Director, expuesto por el Edil de Sociedad de la Información, Juan Francisco Martínez, contará con el trabajo de 4 comisiones del Consejo encargadas de las áreas de Innovación Social, Gobierno, Economía y Negocio, Energía y Medio Ambiente, Infraestructuras y Calidad Urbana.

EDUSI: La oportunidad del casco histórico.
El Alcalde ha indicado que en la sesión del Consejo también se informó de que en base a los resultados del Estudio de Definición de Estrategias para el Desarrollo del Municipio, el Ayuntamiento de Lorca ha concurrido a la convocatoria europea de ayudas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el municipio de Lorca, conocida como EDUSI. Gracias a que contábamos con tales resultados, Lorca opta a una serie de ayudas fundamentales para el desarrollo presente y futuro del municipio. Se trata de un proyecto del que dio cuenta la Concejal Delegada de Desarrollo Local, Lali Ibarra.