Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El diario La Opinión, Juan Martín Atenza, el colegio Pilar Soubrier, José...

El diario La Opinión, Juan Martín Atenza, el colegio Pilar Soubrier, José Luis Fernández Romero, Juan Alcázar y Francisco Salinas Correas, serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad

El colectivo de funcionarios y trabajadores municipales también recogerá tal distinción por contribuir a la normalización de la situación de la ciudad tras los seísmos. El acto tendrá lugar en el Teatro Guerra el próximo 22 de noviembre a las 20 horas.

0
El diario La Opinión, Juan Martín Atenza, el colegio Pilar Soubrier, José Luis Fernández Romero, Juan Alcázar y Francisco Salinas Correas, serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad

El diario La Opinión, Juan Martín Atenza, el colegio Pilar Soubrier, José Luis Fernández Romero, Juan Alcázar y Francisco Salinas Correas, serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dado a conocer esta mañana la propuesta que se formulará en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento sobre la concesión de los títulos de Honores y Distinciones de la Ciudad que se entregan anualmente en el Teatro Guerra coincidiendo con la festividad del patrón de Lorca, San Clemente Romano. Estamos hablando de uno de los actos institucionales más importantes de cuantos se desarrollan en nuestro municipio, en el que se premia la trayectoria y aportación a nuestra ciudad de personas e instituciones que han contribuido de forma sobresaliente al progreso de Lorca.

Fulgencio Gil ha anunciado que el Ayuntamiento, tras la reunión al efecto celebrada por parte de la Junta de Portavoces, ha decidido entregar Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca al Diario de tirada regional La Opinión de Murcia, como señal de tributo especial a los trabajadores que han hecho posible las tareas informativas que lleva a cabo este rotativo a lo largo de sus 30 años al servicio de nuestro municipio. De hecho se han encargado de estas tareas de redacción, opinión y fotografía lorquinos ampliamente conocidos en nuestra localidad como Francisco Gómez, Juan Caballero, Ángela Ruiz, Pedro Antonio Martín-Castaño, Inmaculada Ruiz, Ángel Montiel, Cayetano Montiel, Andrés Ribón, Santiago Bertol, Josetxu Castellví y Lucía María Perán, entre otros. Se da la circunstancia de que precisamente este año el diario La Opinión celebra su XXX Aniversario de trayectoria en nuestra Región.

El Primer Edil ha indicado que también se ha querido reconocer con el Diploma de Servicios Distinguidos al Colegio Público Pilar Soubrier, centro educativo histórico de Lorca, por la excelente labor que realizan con los alumnos que requieren necesidades específicas y por ser un referente a nivel regional en educación especial gracias al trabajo y esfuerzo que realizan todos sus profesores y personal no docente. El Colegio de Educación Especial “Pilar Soubrier” es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Educa a alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en programas de transición a la vida adulta y en programas de cualificación profesional. Casi la mitad del alumnado escolarizado, el 45’3%, procede de Lorca; la localidad que sigue es Águilas, con un 21’5%; después Totana con un 10%, y por último Puerto Lumbreras con un 7’6%. Este centro se pone en funcionamiento mediante la Orden Ministerial de 27 de marzo de 1982 (B.O.E. 3 de abril), con la denominación de: Centro Público de Educación Especial, contando con una capacidad de 200 puestos escolares y Residencia para 60 plazas. Autorizándose el funcionamiento de la Residencia para alumnado procedente de zonas de difícil escolarización. En él se escolarizarán alumnos y alumnas con necesidades educativas permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad. Para el curso siguiente 1983-84, recibe la denominación por la que se conoce en la actualidad.

Fulgencio Gil ha anticipado que también será entregado Diploma de Servicios Distinguidos a José Luis Fernández Romero, histórico jefe de planeamiento del Ayuntamiento de Lorca y afamado arquitecto con numerosos premios en su haber. Estamos hablando del autor de algunos de los edificios más característicos de la expansión urbanística de Lorca en los años 70 y 80, con ejemplos de edificios tan señalados como los residenciales de viviendas Goya, Sol (conocido popularmente como “La Tortada”), o Torre Lorca, además ejerció como Concejal del Ayuntamiento de Lorca, así como Presidente del Partido Popular de Lorca. Como hecho ejemplar del ejercicio de su labor profesional cabe señalar que fue el primer técnico que se puso a disposición del Consistorio en la misma puerta del despacho de Alcaldía tras el primero de los terremotos que sacudió Lorca el 11 de mayo de 2011.

El juez decano de nuestro municipio, Juan Alcázar Alcázar, recibirá Diploma de Servicios Distinguidos por su trayectoria profesional, su plena dedicación al pueblo de Lorca y en señal de reconocimiento institucional a su vocación de servicio público. Este magistrado cuenta con la Cruz al Mérito Policial de Lorca, es, además, secretario del Patronato de la Fundación Poncemar y miembro de la Junta Directiva de la Hermandad de la Curia, Paso Negro.

El Alcalde de Lorca ha destacado que a título póstumo, se concederá Diploma de Servicios Distinguidos a Francisco Salinas Correas, conocido popularmente por ser “El pintor de Lorca”, reconocido autor de plumillas y óleos que tenían como habitual temática la representación de nuestra ciudad, su patrimonio histórico, turístico y cultural. Fruto de su compromiso con Lorca fue la exposición a beneficio de la Mesa Solidaria para ayudar a los damnificados por los terremotos, compuesta por más de un centenar de piezas y gracias a la cual consiguió recaudar 7.432 euros. Especial interés en su obra tiene también la temática pasional, con los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa como baluarte, llegando incluso a dirigir artísticamente varios bordados para grupos de caballería del Paso Blanco, que a comienzos de este mismo año dedicó una exposición en su Museo de Bordados en señal de tributo a su trayectoria artística en la cofradía (1960-1970). Fue merecedor del Premio Elio, entregado por la Asociación de Amigos de la Cultura en 2013. Sus motivos más inspiradores han sido el castillo de Lorca y la plaza de España, que ha pintado en muchísimas ocasiones, sobre todo en el rincón en el que se ve parte del ayuntamiento, parte de los juzgados y la fachada principal de la colegiata de San Patricio. Falleció en su querida ciudad de Lorca en 2017, a la edad de 93 años.

Fulgencio Gil ha destacado que será reconocido con el Diploma de Servicios Distinguidos a título póstumo Juan Martín Atenza Almagro, por su extraordinaria aportación personal y profesional en el ejercicio de su cargo como funcionario Jefe del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca, destacando siempre por su magnífica labor y capacidad para contribuir al desarrollo de las tareas administrativas del Consistorio y, por encima de todo, una excepcional vocación de servicio al pueblo de Lorca. Su fallecimiento el pasado mes de mayo en el transcurso de la tercera edición de la Ultramaratón de bicicleta de montaña de La Iruela-Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas supuso una enorme consternación a todo el Consistorio, motivando la declaración de 3 días de luto oficial. Era natural del municipio murciano de Campos del Río, que le ha concedido recientemente su Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto, dando su nombre al pabellón polideportivo de la localidad. En el desempeño de sus funciones sobresalió en todo momento por su pleno conocimiento de la Ley y de las alternativas para facilitar la gestión y consecución de múltiples trámites y proyectos que han mejorado sensiblemente la calidad de vida de todos los lorquinos.

El Primer Edil ha manifestado que se entregará Diplomas de Servicios Distinguidos a los empleados municipales y trabajadores de las distintas empresas municipales que participaron activamente en la normalización de la situación de la ciudad tras los seísmos en sus ámbitos de competencia. Estamos hablando de todos los funcionarios del Ayuntamiento, concejalías, Limusa, Aguas de Lorca y Lorca Taller del Tiempo.