Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El empresario lorquino JUAN MONTIEL fabrica balones artesanos de cuero que lucen...

El empresario lorquino JUAN MONTIEL fabrica balones artesanos de cuero que lucen reconocidos futbolistas y entrenadores.

A muchos lorquinos y amantes del fútbol regional no les sonará el nombre de Juan Montiel Díaz, pero si les decimos que se trata de "JUMONDI" (nombre de la que fue su tienda deportiva), la cosa cambia.

0
El empresario lorquino JUAN MONTIEL fabrica balones artesanos de cuero que lucen reconocidos futbolistas y entrenadores.

El mundo de fútbol en Lorca y Juan Montiel están unidos desde hace muchos años. Era el proveedor oficial de material deportivo en la Ciudad del Sol -tenía la única tienda del municipio y una de las pocas de la Región- y hace una década publicó ‘El fútbol en Lorca’. Aunque su pasión por el fútbol ha continuado después de su jubilación con la fabricación artesanal de balones de fútbol.

Empresario jubilado, ha estado toda su vida vinculado al fútbol y aunque no ha sido jugador, ha desarrollado todo tipo de funciones en los diferentes clubes que han pasado por la Ciudad del Sol. Empresario, directivo, entrenador, historiador, coleccionista y aficionado al fútbol, fue gerente de una de las tiendas deportivas de moda durante muchos años «Deportes Jumondi» y el fútbol le ha costado mucho dinero.
Ha vivido los momentos más bonitos del fútbol lorquino, disfrutando de varios ascensos y también ha vivido el lado más oscuro, con la desaparición de varios clubes de Lorca por problemas económicos.

JUMONDI cuenta con una gran colección de artículos de fútbol de la historia de Lorca (entradas, fichas, equipaciones, balones, actas, fotos, pósters…) lo que le permitió escribir y poner a la venta «La Biblia» del fútbol en la ciudad, un ejemplar donde se resumían más de 100 años de fútbol en Lorca.

Actualmente está inmerso en otra de sus aficiones, hacer balones de cuero, algo que aprendió desde pequeño gracias a su padre, que era artesano y quien le enseñó a hacerlos, aunque nunca se dedicó a ello debido al poco tiempo del que disponía y la exigencia que requería esa labor.

En los últimos meses, aprovecha el tiempo libre para hacer estas joyas totalmente a mano. «Los corto a mano, todo es artesano. Yo me encargo del cuero, lo trabajo, le doy forma, lo marco, lo coso y le incorpora la vejiga. Cada balón me lleva más de 20 horas, son totalmente artesanos y los hago personalizados, Unai Emery tiene uno de mis balones».