Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El escritor Jose Maria Castillo Navarro recibe la Medalla de Oro de...

El escritor Jose Maria Castillo Navarro recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca

1

El escritor Jose Maria Castillo Navarro recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca.

El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado una moción conjunta de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU-V y C’s) por la que se le concede la Medalla de Oro de la ciudad al escritor José María Castillo Navarro “en atención a los méritos personales, profesionales y sociales que en él concurren”.

Castillo Navarro (Lorca, 1928) recibirá la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Lorca en un acto que se celebrará el próximo mes de noviembre en coincidencia con la festividad de San Clemente, el patrón de la ciudad.Publicó su último libro en 1974 y su producción literaria, aunque breve, ha sido traducida a tres idiomas, y estudiada en profundidad por expertos como Pedro Guerrero, Anthony Percival y la hispanista holandesa Helena Penseel.Con el libro “Con la lengua fuera”fue finalista en 1956 al premio Ciudad de Barcelona, que obtuvo al año siguiente “Las uñas del miedo” y en 1958 fue finalista del Premio Planeta con “Manos cruzadas sobre el halda”.

“Con la lengua fuera”, reeditada en 2001, fue traducida al francés con el título de “Muerte en la subasta” y con ella vendió en el país galo más de 70.000 ejemplares, convirtiéndose en el libro extranjero más vendido en Francia en 1961.

“Caridad la negra”, otra de sus novelas más conocidas, fue reeditada también al principio de la década pasada y algunas de su obras como “El cansado sol de septiembre” fueron censuradas en España y vieron la luz en el extranjero, en este caso también en Francia y bajo el título de “Le charnier natal”.

Otros títulos de su bibliografía son la colección de cuentos “El niño de la flor en la boca”,inspirado en Manuela, una niña con labio leporino, “La sal viste luto” o “Los perros mueren en la calle” y permanecen inéditas”Cuentos para aprender a vivir” y “Mata, mala, mata”.

En el año 2008, en coincidencia con el 80 aniversario de su nacimiento, el ayuntamiento organizó un congreso nacional sobre su figura y reeditó “Manos cruzadas sobre el halda” y “El cansado sol de septiembre”.

Fuente: EFE

Los comentarios están cerrados.