Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El geógrafo lorquino Gil Olcina recibirá la medalla de oro de los...

El geógrafo lorquino Gil Olcina recibirá la medalla de oro de los regantes.

0

El geógrafo lorquino Gil Olcina recibirá la medalla de oro de los regantes.

El rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, recibirá el sábado la Medalla de Oro de la Comunidad de Regantes de Lorca, «por el apoyo prestado a los regantes del sureste peninsular» en las cuestiones relacionadas con la «corrección del déficit estructural de recursos hídricos» de la cuenca del Segura.

La distinción, que le fue concedida por los regantes en el año 2014, le será entregada en coincidencia con la reapertura de la restaurada Sala de Subastas de la Comunidad de Regantes de Lorca, en la que hasta 1960, tuvo lugar la puja diaria del agua del Guadalentín para riego.

Esas dependencias, acogen ahora hoy una amplia y documentada información sobre la disociación de agua y tierra, tandas y porciones de aguas vivas, sisa de estas y fallas en la tanda, propietarios de las mismas, repercusiones de desamortizaciones y supresión de mayorazgos, el rescate de aquellas, por acuerdo voluntario y expropiación forzosa en 1928, perduración de la subasta y sustitución de la mismas por entandamiento, y otros diversos aspectos y cuestiones.

Asimismo, en el Palacio de la Real Empresa de Pantanos, una espaciosa estancia alberga un rico y documentado estudio del Canal de Murcia o de Carlos III, de los hiperembalses del reformismo ilustrado, problemas de los mismos, polémica internacional de los pantanos, construcción de la tercera presa de Puentes en régimen de concesión, y rescate de esta.

Gil Olcina (Lorca, 1942) es catedrático emérito y director en funciones del Instituto Interuniversitario de Geografía, que lidera desde 2010.

Su labor académica y de divulgación científica, con más de 250 publicaciones, ha girado en torno a la climatología de la península ibérica, los regímenes fluviales, las riadas, los usos del agua y la planificación y las actuaciones hidráulicas.

Fue Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Nacional «Fin de Carrera» (Sección de Historia General), fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1971-72), catedrático de Geografía en la Universidad de La Laguna y director de su Departamento de Geografía General (1972-1976), así como catedrático de Geografía en las Universidades de Valencia (1976-1980) y Alicante (1980).

Entre sus méritos académicos también se encuentran haber sido vicerrector de la Universidad de La Laguna (1973-1976); consejero nacional de Educación (1974-78 y 1984-85); decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante.(1976-1979); vicerrector de la Universidad de Valencia (1979) y rector de la Universidad de Alicante (1980-85), de la que fue nombrado rector honorario en 1985.

El catedrático lorquino también es académico correspondiente de la Real de la Historia, de la Real Academia Alfonso X, codirector de la cátedra «Arzobispo Loazes», fue presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia y es doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón, entre otras distinciones. En el año 2015 obtuvo el título de Hijo Predilecto de Lorca.