Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Plan de Empleo de Cruz Roja Española duplica su presupuesto para...

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española duplica su presupuesto para llegar a más personas desempleadas en el municipio de Lorca

0

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española duplica su presupuesto para llegar a más personas desempleadas en el municipio de Lorca.

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en el municipio de Lorca a 1194 personas (3886 en toda la Región de Murcia con un presupuesto de 528.842 €) que facilitó la realización de 1721 itinerarios con personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, y para el 2016 el presupuesto es de 1.141.992€ para la realización de 2.821 itinerarios para estas personas.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Lorca, Concepción Canales, y la directora departamento de empleo Cruz Roja Española Región de Murcia, Encarni Marín, junto con las concejalas de ONGs y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y Eulalia Ibarra, han presentado el Plan de Empleo que este colectivo tiene previsto realizar en el municipio durante este año con la colaboración de las distintas administraciones.

Tanto el Consistorio lorquino como Cruz Roja en Lorca y en toda la Región de Murcia, tienen como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral a través del empleo de personas que están alejadas de él por diferentes causas de vulnerabilidad. En este sentido, es clave el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, que ha estado financiado fundamentalmente por el Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007-2013 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha atendido a 3.886 participantes durante el 2015 en las cinco Localidades donde realizan Itinerarios de Empleo como son Cartagena, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. De todas estas personas, han realizado un Itinerario de Inserción personalizado 1.721.

Siguiendo con esta tónica, y en un contexto de creación de empleo que nos afecta, se ha logrado la inserción laboral efectiva de 231 personas en el municipio de Lorca (44% de tasa de inserción de las personas que han realizado itinerarios).

Para el año 2016 y con el cierre de la financiación del Programa Operativo Lucha contra la discriminación 2007-2013, la Comisión Europea, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha designado a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo de los programas operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión social y Economía social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), según se recoge en la Resolución de 28 de diciembre de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, publicado en el BOE el 5 de enero de 2016, donde se recogen los proyectos aprobados y financiados por el Fondo Social Europeo. Donde la Región de Murcia triplica su financiación en proyectos de empleo para los siguientes 4 años.

Dentro de estos nuevos proyectos, Cruz Roja presenta el proyecto: Reto Social Empresarial: Alianzas, que tiene como objetivo crear alianzas entre el tejido empresarial murciano y los itinerarios de inserción personalizada que realizan las personas participantes, ya que sin las empresas no podríamos conseguir el objetivo final de estos proyectos que es la inserción laboral:
✚ Ayudar a las empresas locales a implantar medidas en favor de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas más vulnerables de sus municipios, vinculadas a su compromiso social.
✚ Generar cadenas de valor en la empresa con acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión
✚ Ampliar conjuntamente con las empresas las oportunidades de contratación de estas personas.
✚ Sensibilizar al sector empresarial sobre la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos

En referencia a financiaciones de la administración autonómica, Cruz Roja colabora con la Consejería de Desarrollo económico, Turismo y Empleo, por el SEF y con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por el IMAS, y han depositado en la institución la confianza para ampliar la oferta de proyectos de empleo regionales.

Por su parte, la concejal de Política Social y ONGs ha explicado que los trabajadores sociales municipales realizan la detección de posibles beneficiarios de estos programas para derivarlos a Cruz Roja y llevarles posteriormente un seguimiento.

Además, la edil de Empleo e Igualdad ha explicado que “desde esta entidad se pueden derivar a jóvenes al programa de Garantía Juvenil que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca, al tiempo que desde el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género también se derivan mujeres a los servicios que presta Cruz Roja, pues son acciones complementarias fruto de la confianza de todas las administraciones en el buen hacer de esta ONG”. En este sentido, Ibarra se congratuló de que iniciativas como esta ayuden a que Lorca continúe creando más empleo que el resto de la Región y del país.

TOTAL ACCIONES DESARROLLADAS EN LORCA
– Formación: 338 participantes.
– Orientación: 583 personas.
– Intermediación con empresas: 179 personas.
– Autoempleo: 94 personas. Se han puesto en marcha 8 empresas y se han consolidado otras 16.

RATIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA EN EL MUNICIPIO DE LORCA: 35 %.