Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PP consigue el respaldo unánime del Pleno para abrir una Oficina...

El PP consigue el respaldo unánime del Pleno para abrir una Oficina de Atención al Damnificado, solicitar la exención del IBI a los afectados y exigir la declaración del municipio como zona catastrófica

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, esta mañana, por unanimidad en su sesión extraordinaria y urgente "la propuesta conjunta de todos los grupos municipales sobre acuerdos a adoptar por los efectos causados por las lluvias torrenciales que ha padecido la Región en los últimos días". Se trata de las principales peticiones que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa y que han merecido el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Se ha pedido, además, la declaración del proyecto de la rambla de Viznaga como "prioritario y urgente" y se ha reclamado al gobierno de España que la actuación del Consorcio de Seguros sea "flexible, comprensiva y sensible".

0

El PP consigue el respaldo unánime del Pleno para abrir una Oficina de Atención al Damnificado, solicitar la exención del IBI a los afectados y exigir la declaración del municipio como zona catastrófica.

El Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca por el PP, Ángel Meca, se ha congratulado de la aprobación por parte del Pleno del Consistorio Municipal de todas las medidas de apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias y el granizo que golpeó nuestro término municipal a lo largo de los últimos días. Estamos hablando de reclamar que el municipio sea declarado zona catastrófica para dar cobertura a las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias y el granizo de los últimos días.

Ángel Meca ha señalado que el municipio tiene que ser declarado zona catastrófica, que no piensen que aquí no ha habido daños. Es cierto que en otros sitios los efectos han sido peores, pero aquí hay familias en situación muy complicada e infraestructuras afectadas. Por eso reclamamos que el Ayuntamiento efectúe ya una cuantificación de todos los daños, incluyendo bienes públicos y particulares. No podemos quedar excluidos de esta declaración, que el Gobierno Regional ya ha planteado que tiene que incluir a la totalidad del territorio murciano, una iniciativa que apoyamos plenamente porque es se puro sentido común.

Concejales del PP Lorquino comprueban con vecinos afectados los daños ocasionados por la DANA

Desde el PP lorquino han solicitado, además, el establecimiento y apertura inmediata de una oficina de atención a los damnificados, una medida que siempre se ha realizado con anterioridad ante eventualidades de este tipo. Estamos hablando de un servicio municipal a través del cual se asesore a todos los damnificados y se les ayude a tramitar sus solicitudes particulares, documentos para compañías aseguradoras, reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, daños en cultivos, perjuicios particulares. Nosotros, por nuestra parte, ofrecemos a través de nuestras redes sociales un protocolo guía de actuación para que los afectados cuenten con información al efecto. Hemos de indicar, en este sentido, que los agricultores y ganaderos se pueden dirigir a la Oficina Comarcal Agraria para obtener el asesoramiento preciso.

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad nuestra propuesta para reclamar la declaración del proyecto de encauzamiento de la rambla de Viznaga como «actuación prioritaria y urgente» por parte del Gobierno de España, una medida que recoge la petición de los vecinos, y que se suma a la intervención ya efectuada en la zona por parte del Ayuntamiento y el Gobierno Regional. Es una obra que depende del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, que tiene que contar con el apoyo de todos.

El PP ha conseguido, además, exigir que los damnificados queden exentos del pago del IBI, una medida que tiene que ser asumida por el gobierno central. En todo caso, vamos a exigir que sea incluida en las próximas ordenanzas fiscales para garantizar que se ayuda a los afectados.

Desde el PP se ha logrado el apoyo de todos los grupos municipales para reclamar al gobierno de España que de instrucciones al Consorcio de Compensación de Seguros para que sea flexible, comprensivo y sensible con la situación que están sufriendo los damnificados, con el objetivo de evitar problemas similares a las que hemos vivido con anterioridad y que no se deben repetir, haciendo especial mención a la redacción de las peritaciones de daños pertinentes.