Inicio Actualidad Emprenden una campaña auspiciada por los vecinos para embellecer el recinto histórico

Emprenden una campaña auspiciada por los vecinos para embellecer el recinto histórico

Quieren acabar con la mala imagen que muestran muchos balcones con ropa tendida y toda clase de enseres almacenados

0
LORCA- 30/4/2015. Balcones con Flores

La primavera ha llegado al recinto histórico de la ciudad. Los balcones de muchas viviendas están cuajados de geranios y gitanillas. Lavandas, jazmines, hierba buenas, inciensos y damas de noche confieren aromas que nos trasladan a otras épocas en que las flores ocupaban un lugar destacado en nuestros hogares. Una corriente invade la vieja ciudad. La campaña la han emprendido los propios vecinos que día a día multiplican el número de macetas y jardineras que cuelgan de sus balcones. No se veía nada igual desde antes del terremoto.

Entonces, sí que se inició una campaña auspiciada por el Ayuntamiento y ‘La Verdad’ para recuperar el encanto de aquellos balcones y patios de antaño. Pero el seísmo impidió que se llevara a cabo la segunda edición del concurso en el que participaron medio centenar de lorquinos el año anterior. En unos meses se pretende convocar el certamen que se desarrollará durante la primavera del próximo año, según afirmó el concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca, quien señaló que contará con premios importantes para que se sume el mayor número de vecinos.

Y mientras, son los propios residentes del recinto histórico los que se rebelan contra la mala imagen que muestran muchos balcones que comparten espacio con monumentos como la Colegiata de San Patricio, el Porche de San Antonio, la iglesia de San Francisco, el Casino Artístico Literario… «Hay balcones en los que prácticamente no se ven los hierros. Están repletos de mantas, colchas, alfombras… Los turistas que recorren la vieja ciudad también ven esas otras imágenes», señala indignada Carmen Rodríguez, vecina del centro.

Ropa de hogar no es lo único que cuelga de algunos balcones. Un paseo por el recinto histórico nos deja ver en algunas terrazas que dan a la calle antenas parabólicas, somieres, armarios, cartones, bombonas de butano, bicicletas, botellas de agua, cepillos y fregonas y hasta estufas. «Hay que acabar con esa imagen de desolación. Tenemos un recinto histórico que es único y hay que poner fin a este tipo de situaciones», argumenta otro vecino, Juan Carlos Rodríguez.

Entre las que han decidido plantar cara a esta situación llenando de flores sus balcones están María Vilar que vive en la calle Núñez de Arce. Sus balcones, cuajados de geranios de color rojo, son la envidia del vecindario. «Me gustan mucho las flores. Dan mucha alegría a la casa y también a la calle, aunque tienen mucho trabajo, porque para que estén así de bonitas hay que darles los cuidados que precisan», contó.

Justo en frente de ella vive Lola Millán que ha hecho de su balcón casi un pequeño jardín en el que no faltan geranios, hiedra, tomillos… Y ha colocado hasta unos pequeños pajarillos de colores de decoración en algunas de las macetas. «Me gustan mucho las flores y la verdad es que el balcón está más lucido así, repleto de flores. A ver si cunde el ejemplo y la gente se anima y alegramos un poco el centro de la ciudad que está todavía un poco triste», señaló.

En la calle Santiago el número de balcones que exhiben flores crece día a día. Muchos de ellos están siendo protagonistas de instantaneas que se llevan los turistas que estos días visitan la ciudad. Al caer la tarde y a primera hora de la mañana los riegos que les confieren a estas plantas llenan de frescor y aromas el ambiente, por lo que los beneficios que aportan son dobles, según el concejal de Parques y Jardines. «Embellecen la ciudad y también la refrescan. Por ello, queremos recuperar el concurso de patios y balcones para incentivar este tipo de actuaciones de los propios vecinos», concluyó.