Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Fallece en Madrid el neurocirujano lorquino Pedro Antonio Ruiz Barnés

Fallece en Madrid el neurocirujano lorquino Pedro Antonio Ruiz Barnés

El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto. El PP y otros organismos y personalidades de Lorca se han unido a tan sensible pérdida.

0
Fallece en Madrid el neurocirujano lorquino Pedro Antonio Ruiz Barnés.

El Ayuntamiento de Lorca ha informado esta tarde que ha fallecido en Madrid, el neurocirujano lorquino Pedro Antonio Ruiz Barnés a los 73 años de edad. Ruiz Barnés fue nombrado en 1999 Hijo Predilecto de Lorca y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Inició sus estudios en la Escuela del Caño y a los 10 años ingresó en el instituto Ibáñez Martín. Posteriormente obtuvo una beca para el colegio mayor Pío XII de Madrid y se trasladó hasta la capital de España en 1963.

En la Universidad de Madrid cursó el Selectivo de Ciencias y después la carrera de Medicina que concluyó en 1970. Durante los últimos años de carrera trabajó en un hospital de Inglaterra y fue alumno interno en el Hospital Clínico de Madrid con el profesor de neurología, Alberto Portero, con quien obtuvo el título de neurólogo.

La mayor parte de su vida profesional la desarrolló en la Fundación Jiménez Díaz, siendo también presidente de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía. En su currículum destacaron innumerables congresos nacionales e internacionales y publicó cientos de trabajos en revistas y libros. Ha realizado miles de intervenciones quirúrgicas sobre el cerebro, la médula espinal o la columna, siempre intentando incorporar las técnicas y aparatos más modernos.

El alcalde ha destacado de “Ruiz Barnés que era uno de los lorquinos más insignes de nuestro tiempo y además de un grandísimo amigo de sus amigos. Pedro Antonio siempre hizo patria allí donde estuvo y llevó el nombre de su ciudad, de Lorca, por delante en todo momento”. Y ha anunciado que “el Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial por su fallecimiento”.

Mateos ha adelantado que “trabajaremos de forma conjunta con su familia para que pueda tener en Lorca el homenaje que se merece, no sólo por su valía personal, sino también por la profesional ya que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los lorquinos que acudían a su consulta en la Clínica de la Concepción de Madrid, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de la que fue jefe del Servicio de Neurocirugía.

Los restos de Ruiz Barnés serán incinerados en Las Rozas (Madrid) y serán trasladados a Lorca en los próximos días para que pueda ser despedido por sus familiares, amigos y el pueblo de Lorca, en general.

En el año 1999 le llegó el reconocimiento de su ciudad. El Ayuntamiento lo nombraba Hijo Predilecto y le entregaba la Medalla de Oro. Hace dos años, recibió uno de los premios Elio que entrega la Asociación de Amigos de la Cultura.