Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Finalmente habrá dos SUAPS en Lorca, el nuevo de Sutullena y otro...

Finalmente habrá dos SUAPS en Lorca, el nuevo de Sutullena y otro renovado en San Diego

0

Finalmente habrá dos SUAPS en Lorca, el nuevo de Sutullena y otro renovado en San Diego

Ha sido ratificada por todos los grupos políticos en la asamblea la moción presentada para mantener el servicio de urgencias en San Diego una vez sea renovado el centro, finalmente la presión de las manifestaciones realizadas por los vecinos han conseguido su objetivo y se hace justicia con la situación sanitaria de urgencia en la Ciudad del Sol.

Tanto los grupos políticos con concejales en el pleno como otros grupos políticos lorquinos como CCD Lorca que no tiene concejal, habían mostrado su apoyo públicamente a la petición vecinal.

El alcalde de Lorca y diputado autonómico del PP, ha recordado la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal del ayuntamiento lorquino en el que todos los partidos acordaron solicitar la apertura de un segundo SUAP que de cobertura a las necesidades sanitarias. Jódar ha recordado que en Lorca existen 7 centros en los que se atienden Urgencias, repartidos en 3 Puntos de Especial Aislamiento (Ramonete, La Parroquia y Almendricos), otro de Atención Continuada (La Paca), una UME, SUAP de Sutullena y las del Rafael Méndez.

Jódar considera que el PSOE vuelve a utilizar la sanidad para hacer demagogia y crear alarma e inquietud en la población, en relación a sus manifestaciones sobre el traslado del SUAP existente en el centro de salud de San Diego al de Sutullena. En Lorca no se han cerrado ningunas urgencias se han trasladado a otro sitio por necesidad, dadas las deficiencias que presentaba el centro de San Diego, manifestadas por los propios profesionales ante la falta de espacio, ventilación y que dos enfermos tengan que compartir espacio sin disponer de privacidad, ha afirmado.

El PSOE reclama al Gobierno regional que no discrimine a Lorca en la atención sanitaria de urgencias

El PSOE reclama al Gobierno regional que no discrimine a Lorca en la atención sanitaria de urgencias, Foto 1Casalduero ha reclamado al Gobierno regional que ponga fin a la situación discriminatoria que sufren los usuarios y usuarias del área III de salud, con la puesta en marcha de los dos SUAP, “algo de justicia por población y por la amplia extensión del término municipal”, asegurando que la existencia de un único SUAP para todo el término municipal es una “temeridad” y un agravio comparativo.

Los socialistas también han pedido la recuperación del concierto con la UCI móvil interhospitalaria, encargada de realizar los traslados desde el Hospital Rafael Méndez hasta el Virgen de la Arrixaca, que fue suprimido en el año 2010.

Casalduero ha señalado que, efectivamente, las dependencias que albergaban el SUAP de San Diego están en condiciones lamentables, ya que llevan 12 años sin que se realice ningún arreglo. Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista, con el apoyo del resto de grupos de la oposición, habilitaron en los Presupuestos regionales una partida de 200.000 euros para que se procediera a su arreglo.

Casalduero recordó que el Gobierno regional ya intentó proceder a su cierre y han sido los propios vecinos quienes lo han venido evitando con sus movilizaciones. “Hace solo un par de semanas y de manera sorpresiva los vecinos se encontraron con el centro de salud de San Diego cerrado. Consideramos que Lorca tiene población suficiente para disponer de todos estos recursos sanitarios (SUAP) y no es de recibo prescindir de uno de ellos”.

La existencia de dos SUAP en el término municipal es una cuestión de justicia para Lorca y para sus habitantes”, concluyó.