Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Fomento delega al Consistorio para que asuma la tramitación de la memoria...

Fomento delega al Consistorio para que asuma la tramitación de la memoria justificativa para que afectados del terremoto puedan justificiar antes el destino de las subveciones públicas recibidas.

El Alcalde, Fulgencio Gil, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, firman un convenio por el que se establece “una tramitación rápida y ágil para dar solución inmediata a los vecinos”. Los damnificados recibirán atención directa y personalizada para ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada en la Oficina del Terremoto del Ayuntamiento

0
Fomento delega al Consistorio para que asuma la tramitación de la memoria justificativa para que afectados del terremoto puedan justificiar antes el destino de las subveciones públicas recibidas.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Patricio Valverde, han informado esta mañana que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca están agilizando todo el proceso de justificación de las ayudas concedidas para reparar los daños ocasionados por los terremotos en las viviendas gracias a una atención directa y personalizada a los vecinos beneficiarios de estas subvenciones y que están pendientes de justificación.

Fulgencio Gil ha señalado que “los vecinos, a través de la Oficina del Terremoto, dependiente del Ayuntamiento, recibirán información de la situación de sus expedientes y recibirán asistencia técnica para ayudarles a cumplimentar adecuadamente la documentación incluida en la cuenta justificativa simplificada de la ejecución de las obras. Desde la Oficina se comprobará y verificará que las cuentas simplificadas están debidamente completadas para, a continuación, remitirlas a la Consejería de Fomento y notificarles a los beneficiarios que han superado satisfactoriamente esta fase”.

El Alcalde de Lorca ha manifestado que “el Ayuntamiento se va implicar de forma directa en este trámite a través del personal técnico de la Oficina, los cuales llamarán en los próximos días a cada uno de los afectados pendientes de justificar la subvención para hacerles llegar el modelo de la cuenta simplificada y ayudarles a su cumplimentación. En esta situación se encuentran 2.748 personas y en los próximos días se informará a 68 vecinos del archivo de su expediente. Para ello, hoy hemos firmado un convenio para que el Consistorio, como organismo colaborador y gestor de la citada Oficina, realice esta labor de información y asesoramiento a cada uno de los vecinos afectados en la tramitación de sus expedientes”.

El Consejero de Fomento, por su parte, ha subrayado que “el objetivo es establecer una tramitación rápida y ágil de esta fase de las ayudas para dar solución inmediata a los vecinos y ponernos una vez más a su disposición para resolver sus dudas, ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada de justificación de las ayudas y aportar la documentación necesaria”.

Patricio Valverde ha destacado que “este convenio es una prueba más del compromiso del presidente Fernando López Miras con los vecinos de Lorca para dar solución a sus problemas” y ha recordado que también promovió la aprobación de la Ley 8/2018 que “flexibiliza la justificación de las ayudas mediante la cuenta simplificada y amplía un año más el plazo”.

Igualmente, tanto el Alcalde de Lorca como el Consejero de Fomento han reiterado al Gobierno de España que “dé solución definitiva a dos asuntos muy importantes para los vecinos: la firma del convenio de los alquileres para que se les pueda pagar a los lorquinos y la ampliación de plazo de las ayudas de reconstrucción mediante una modificación legislativa”.