Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Francisco de Paula Pelegrín Rodríguez (1831-1906), insigne alcalde de Lorca

Francisco de Paula Pelegrín Rodríguez (1831-1906), insigne alcalde de Lorca

Francisco de Paula Pelegrín Rodríguez, insigne lorquino, llegó a ser alcalde de la ciudad de Lorca en dos legislaturas, aportando a esa ciudad grandes e importantes obras no ya solo públicas sino sociales, aparte de ser un gran político en aquella difícil época de la segunda mitad del siglo XIX. En este trabajo se analiza parte de su vida familiar y pública para dar a conocer a la sociedad lorquina un personaje carismático de aquella época.

0

Francisco de Paula Pelegrín Rodríguez nació en Lorca en el año 1831. Fue el cuarto de trece hermanos. Sus abuelos paternos fueron Manuel Pelegrín y Antonia Bustamante (nacidos ambos entre los años 1770 y 1778) y los abuelos maternos Juan Manuel Rodríguez y Florentina Molina. Sus padres fueron Mariano y doña Bonifacia, a quien siempre llamaban con el “doña” antes del nombre.

ALCALDE FRANCISCO PELEGRINFrancisco fue uno de los más carismáticos alcaldes de Lorca y gobernó durante dos legislaturas, la primera de 1877 a 1881 y la segunda de 1890 a 1893. Se dedicó al comercio y se casó a los 34 años de edad con Isabel Campoy que era tres años menor que él. El matrimonio tuvo dos hijos, Mariano nacido en 1866 y que murió en 1889 con 23 años de edad y María de los Ángeles, que nació en 1869.

Francisco, ya alcalde y casado, vivía en el barrio de San Cristóbal de Lorca, al otro lado de la ciudad y en la margen izquierda del río Guadalentín. Por el censo de 16 de noviembre de 1872 sabemos que por entonces vivían en la calle Tetuán de Lorca y Francisco y que figuraba con la profesión de “propietario”.

Mariano Pelegrín Campoy, único hijo varón de Francisco murió el día 12 de noviembre de 1889 a los 23 años de edad, “víctima de esa enfermedad maldita, que mata lentamente, llenando el cerebro de ilusiones y de mágicos ensueños para que no veamos acercarse la negra silueta de la muerte…” según la describía una crónica periodística de la época.

Francisco Pelegrín enviudó en el año 1896, cuando contaba 65 años. El día 8 de marzo de ese mismo año otorga poderes ante notario a su hermano Mariano (que fallecería el año siguiente) para que vendiera todas sus fincas ya fueran rústicas o urbanas, y dos meses después otorga único testamento a su única hija María de los Ángeles, que entonces tendría 37 años. Unos diez años después (tres después de fallecido su padre) María de los Ángeles, el día 4 de abril de 1906 solicita al notario una copia del testamento.

PLACA CONMEMORATIVAUna placa conmemorativa, sita en la fachada principal del  Ayuntamiento, según se mire (lado izquierdo del arco central, bajo un epígrafe de piedra grabado en 1677) dice así:
REINANDO DON ALFONSO XII Y SIENDO ALCALDE CONSTITUCIONAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD
DON FRANCISCO PELEGRIN Y RODRIGUEZ, SE REEDIFICÓ ESTA CASA CONSISTORIAL EN EL AÑO DE 1879.

RESEÑA DIARIO LA PAZ MURCIA
Reconocido fumador de habanos

Es casualidad que en 1879 cuando se reedificó la Casa Consistorial, se produjo una de las más trágicas riadas de la historia en la cuenca del Segura, como veremos más adelante, conocida como la de Santa Teresa y que afectó a Lorca.

AYUNTAMIENTO SIGLO XIXFrancisco fue también Diputado a Cortes por Lorca en dos legislaturas (1895-97) –por el partido conservador– y Diputado Provincial entre los años 1885 a 1888, militando igualmente en el mencionado partido del que fue su Presidente o Jefe local.

CALLE ALCALDE PELEGRIN RODRIGUEZAl alcalde se le dedicó también el nombre de una calle de la ciudad de Lorca: la que enlaza el puente (que construyera e inaugurara Francisco siendo alcalde) con la calle Mayor en el barrio de San Cristóbal –donde vivió inicialmente– salvando el gran abismo entre las partes alta y baja de la ciudad, por el río Guadalentín.

De la vida privada y familiar de Francisco se sabe relativamente poco. Murió el 24 de enero de 1906, a las 20 horas, de arteriosclerosis en su casa de entonces, en la plaza Calderón (junto a la calle Alporchones).

LAPIDA PANTEON SAN CLEMENTEDescansa en paz en el cementerio de San Clemente de Lorca. Pero de su vida pública y política existe una amplísima documentación tanto de índole municipal y administrativa (en sus dos mandatos como alcalde y como diputado) así, como de carácter político y social.  FIRMA