Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Fulgencio Gil y Mabel Campuzano mantienen una reunión de trabajo para coordinar...

Fulgencio Gil y Mabel Campuzano mantienen una reunión de trabajo para coordinar y planificar las actuaciones en materia de Educación y Cultura

• Se han abordado cuestiones como las intervenciones en el casco histórico, así como la evolución de las obras en el Molino del Escaranbrujo, Plaza de Toros de Sutullena, gimnasio del instituto Ibáñez Martín y la musealización del Palacio de Guevara. • El presidente del PP lorquino ha expuesto los nuevos proyectos de esta formación política relacionados con la “Cultura del Agua”, y emprender la búsqueda de financiación del Castillo de Xiquena. • Gil Jódar ha agradecido el interés mostrado por la consejera para construir el parvulario del colegio de Almendricos, y ampliar y mejorar el colegio de La Campana. Se sigue avanzando también en el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al casco histórico.

0

Fulgencio Gil y Mabel Campuzano mantienen una reunión de trabajo para coordinar y planificar las actuaciones en materia de Educación y Cultura.

El presidente del Partido Popular y portavoz en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la consejera de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, en la que han llevado a cabo una revisión en profundidad de las inversiones en marcha en el municipio, y han planificado el cronograma de obras previsto para los próximos meses.

Fulgencio Gil ha manifestado que lo primero que hemos querido transmitirle a nuestra consejera es el profundo agradecimiento por la intensa labor que sabemos que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses hasta conseguir que se ampliara el plazo establecido para realizar las obras de recuperación y consolidación del patrimonio monumental dañado por los terremotos del año 2011. Hemos de recordar que ese plazo finalizaba el 31 de diciembre pasado, pero gracias a su eficaz intervención, se ha ampliado hasta mediados de 2023. De esta forma, la consejera Campuzano ha salvado las obras, y ese hito merece el reconocimiento de todos.

La consejera nos ha dejado patente el compromiso que todas las áreas del gobierno regional tienen con Lorca. Este año el nivel de inversión por parte de esta consejería es sobresaliente. Hemos realizado un repaso de la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo gracias a la financiación de esta consejería, como son la consolidación del Molino del Escaranbrujo, donde el gobierno regional está invirtiendo 800.000 euros, la recuperación de la Plaza de Toros de Sutullena, que está suponiendo una inversión de 1,8 millones, así como la inversión en el claustro de la iglesia del Carmen, que asciende a 131.000 euros, o la rehabilitación del gimnasio del instituto José Ibáñez Martín, que cuenta con una partida abierta de 88.700 euros en los presupuestos regionales para este año.

Desde el PP lorquino se ha trasladado a la consejera nuestra inquietud y preocupación por los graves retrasos que el PSOE acumula para emprender la musealización del Palacio de Guevara. Estamos hablando de un proyecto que tiene la financiación comprometida y reservada desde hace varios años gracias al acuerdo entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras, pero que, pese a las continuas denuncias públicas que se han venido realizando al respecto, al parecer ni siquiera cuenta con un proyecto definitivo, lo que después de más de 30 meses de gobierno sanchista en Lorca, mantiene bloqueados los trabajos. La inversión asciende, en este caso, a 400.000 euros.

            En cuanto al proceso en marcha para la reactivación del casco histórico, la consejera nos ha ratificado el compromiso del gobierno regional de emprender las actuaciones que sean precisas, de la mano de Ceclor y Cámara de Comercio. De hecho, la redacción del Plan Director del Casco Histórico está muy avanzada, y sus conclusiones vertebrarán las inversiones y decisiones administrativas que se deban ejecutar. Por parte del gobierno regional se va a seguir invirtiendo para impulsar esta zona, como ya se está realizando con los 60.000€ para musealizar la iglesia de Santa María, los casi 70.000 para el citado Plan Director, junto a las inversiones para habilitar el Vial de los Barrios Altos, con 3,4 millones, así como más de un millón de euros en el barrio de San Lázaro, así como actuaciones en la capilla del Calvario.

Uno de los nuevos proyectos que hemos querido trasladar a la consejera es la recuperación patrimonial relacionada con la “Cultura del Agua”. Se trata de una apuesta del PP lorquino que contempla la rehabilitación integral del Molino del Escaranbrujo y parte de la acequia de Alcalá, así como la puesta en valor del popular paraje de “El Salto”, en la carretera del Embalse de Puentes, la recuperación del azud de Condomina-Alporchones, en la pedanía de Marchena y el reacondicionamiento del centro de interpretación de la presa del pantano de Puentes (Puentes IV). Estamos hablando de ejemplos de ingenios hidráulicos, muchos de ellos dependientes del Gobierno de España, que se encuentran en un avanzado estado de deterioro, pero cuya recuperación permitiría ofrecer una singularidad de interés a nuestro municipio.

            Hemos solicitado la ayuda de la consejera para impulsar las negociaciones necesarias para empezar a hacer realidad este proyecto, puesto que se trata de una cuestión que hace necesaria la implicación de varias administraciones.

            De igual forma, hemos hablado también de la necesidad de emprender la búsqueda de financiación para recuperar una de las alcazabas más importantes de toda la comarca, como es el caso del Castillo de Xiquena. Consideramos que se trata de un proyecto en el que merece la pena comenzar a trabajar para lograr su consecución a medio plazo, una vez vayan concluyendo las obras del patrimonio afectado por los seísmos de 2011. Estamos hablando de un castillo levantado en el siglo XI, ubicado en la pedanía de Fontanares, ejemplo de las torres fortificadas de origen medieval, cercano al río Vélez, y que, por su pasado conflictivo al ser frontera de los reinos musulmán y cristiano, fue denominado como “Castillo del infierno”.

            En materia educativa, seguimos avanzando en la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas en el edificio del antiguo centro comarcal de salud, en pleno corazón del casco histórico, una medida que va a contribuir a la reactivación social de esta zona

            También se ha avanzado en la construcción del nuevo edificio de infantil para el colegio de Almendricos. De hecho, ya se han mantenido reuniones por parte de la consejería con la comunidad educativa del centro para informarles de la tramitación en marcha y hacerles partícipes del proyecto definitivo.

De igual forma se está trabajando para impulsar la mejora y ampliación del colegio de La Campana, donde se prevé la construcción dos dos aulas para sustituir la existente, una intervención para la que ya se ha visitado el colegio por parte de técnicos de la consejería.