Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Fundown y Down Lorca ponen en marcha un proyecto para facilitar la...

Fundown y Down Lorca ponen en marcha un proyecto para facilitar la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual

0

Fundown y Down Lorca ponen en marcha un proyecto para facilitar la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual.

Dentro de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, se va a desarrollar un exhaustivo proceso de intermediación, orientación laboral, atención individual y entrenamiento en el puesto bajo la metodología del empleo con apoyo.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, el presidente de la Asociación Down Lorca, José Ortuño, y el Presidente de la Fundación Fundown, Diego González, han presentado esta mañana una acción de integración laboral que se va a llevar a término por parte de esta entidad para ayudar a este colectivo.

Sandra Martínez ha señalado que «el área de empleo de Fundown, presenta una larga trayectoria, reconocida y tomada como referencia a nivel nacional, en el desarrollo de la metodología del Empleo con Apoyo, con el objetivo de promover la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. La finalidad del proyecto que se va a poner en marcha en Lorca es la de promover y mejorar la empleabilidad de los participantes, trabajando en la mejora de las competencias de estos candidatos con discapacidad y accediendo a las empresas para que puedan ofrecer oportunidades de empleo a personas cualificadas y altamente preparadas».

La Concejal de Desarrollo Local ha añadido que «en esta línea de actuación, Fundown inicia ahora un proceso de colaboración con Down Lorca, con el fin de facilitar la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual de este municipio. Para ello, se va a realizar un exhaustivo proceso de intermediación y orientación laboral, además de ofrecer una atención individual y un entrenamiento particularizado para el puesto de trabajo. Estamos hablando de un proceso que se efectúa bajo la metodología del Empleo con Apoyo. Cabe destacar que esta colaboración cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, ya que desde la administración local queremos implementar nuestro apoyo a estas acciones orientadas a la promoción del empleo de nuestros ciudadanos».

Martínez, en este sentido, ha destacado que «desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir apoyando proyectos de inclusión social de estas características, ya que trabajamos en ello, convencidos de su alta rentabilidad y aprovechamiento social. De hecho estamos muy satisfechos del trabajo que venimos manteniendo conjuntamente con Fundown y Down Lorca, ya que se trata de colectivos que van un paso más allá dentro de los proyectos que materializan, buscando siempre fomentar la inclusión y el bienestar de sus usuarios».

Cabe señalar que todas las acciones desarrolladas por FUNDOWN se sustentan bajo la filosofía de la Escuela de Vida. Esta filosofía se ha originado y desarrollado para concebir la Discapacidad como «un Colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida». En la Escuela de Vida de FUNDOWN se promueve que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en su entorno como cada uno elija, con los derechos y obligaciones que les corresponda como ciudadanos de pleno derecho, habilitando los apoyos y las medidas necesarias para igualar sus oportunidades al resto de la ciudadanía.

Para conseguir estos objetivos Fundown subraya en todos y cada uno de sus programas y acciones valores tales como autonomía, independencia, respeto a la autodeterminación, toma de decisiones y se estructura en dos Servicios principales: El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPE) y el Servicio de Formación y Empleo (SEFE).

Enmarcadas en estos dos servicios se ubican las distintas áreas de actuación de la Fundación, siendo tres las áreas transversales: psicología, pedagogía y trabajo social; y cinco las específicas: formación integral y continuada, tránsito al mundo laboral, viviendas compartidas y área de empleo. El cometido de la actuación de las distintas áreas se orienta a la consecución de un itinerario integral y personalizado de inclusión socio laboral de las personas participantes.

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994. Es una de las entidades de mayor relevancia a nivel regional y nacional en cuanto a la Atención y Promoción de la Autonomía Personal de las personas con Discapacidad Intelectual.