Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Homenaje a Don Luis Sanguiao Palma – “Maestro Palmita”

Homenaje a Don Luis Sanguiao Palma – “Maestro Palmita”

0

Hoy desde Cosas de Lorca queremos homenajear a un personaje relevante en la historia musical de Lorca, a Don Luis Sanguiao Palma, más conocido como “Maestro Palmita”, padre de nuestro paisano y conocido locutor de radio Luis Terry, y abuelo de la también guitarrista Mercedes Luján.

Aunque estaba afincado en Lorca desde hace muchos años. El Maestro Palmita era natural de Jerez y discípulo del gran Javier Molina ‘el mago de la guitarra’, creador de una escuela que aún perdura en esta ciudad tan flamenca.
Palmita unía a su calidad en el arte de la sonanta, un espíritu bohemio que le llevó a recorrer mundo, y así, de ésta forma llegó a ser profesor de guitarra de personajes como Soraya, la mujer del Sha de Persia.
maestro palmita hermandad-rocio
Desde hacía bastantes años se afincó en Lorca y creó un local cultural de ambiente flamenco, -La Cueva de la Guitarra-, donde han pasado todos los grandes artistas del flamenco que actuaban por la zona de Murcia, pues tenía un ambiente de peña flamenca. Con Almería, el Maestro Palmita ha tenido una gran vinculación, actuando muchas veces y siendo gran amigo de la familia que forman la Peña el Morato. sobre todo a través de Constantino Díaz.

maestro palmita tocandoPalmita era muy conocido en nuestra provincia, tocaba mucho en El Morato, en las jornadas del toro en la Terraza Carmona y en los chocolates de Retamar. También acompañó varias misas flamencas.
En el recinto ferial de Santa Quiteria, se ha celebrado un homenaje póstumo al querido profesor y guitarrista. La concejal de Cultura, Sandra Martínez, el hijo del homenajeado, Luis Terry, y la nieta, Mercedes Luján, presentaron el evento, al que se sumó una docena de artistas lorquinos, como Lola Lorca , Felicia, Rosa María Luján, Fran Botía, Fran Cano, José Antonio -El Andaluz-, Riki y su ballet, Pepe Albaladejo, Juan Marín, Ginés -El Púo-, Fina Morales y a la guitarra Mercedes Luján. También participó la escuela de danza de María Teresa Lazareno.

La guitarrista lorquina Mercedes Luján participa en el ciclo “Los conciertos de Palacio” del XIII Festival de JerezDe tal palo tal astilla, aquí podeis conocer unos detalles sobre Mercedes Lujan, nieta del “maestro” y también guitarrista profesional con 25 añitos.
http://www.murcia.com/…/03-06-guitarrista-lorquina-mercedes…