Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Hostelor y Ambulancias de Lorca se suman a la campaña pro Perros...

Hostelor y Ambulancias de Lorca se suman a la campaña pro Perros Guia

0
Hostelor y Ambulancias de Lorca se suman a la campaña pro Perros Guia.

La Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor) y la empresa Ambulancias de Lorca se han sumado hoy a la campaña promovida por la Asociación de Usuarios de Perros Guía, que se ha presentado en la Pizzería El Forno. ‘Di sí a los perros guía’ es el mensaje que pretende trasladar a los diferentes sectores de la sociedad lorquina la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Murcia, partiendo de que dichos animales son ‘los ojos’ de personas invidentes y ‘la tranquilidad’ de aquellas otras que sufren diabetes u otras enfermedades orgánicas.

La citada asociación ha puesto en marcha una campaña informativa en toda la región para dar a conocer el trabajo que realizan estos animales. Durante los últimos días han mantenido reuniones con diferentes colectivos para informarles sobre la legislación relativa a la Ley Autonómica de Perros de Asistencia, y es que dicho colectivo puede acceder a todos los lugares públicos, excepto la UCI y quirófanos.

La asociación ha impartido charlas a los mandos intermedios de la Policía Local de Murcia para informarles sobre las necesidades del colectivo, además de establecer protocolos de funcionamiento ante cualquier incidencia o conflicto si no se cumple la legislación. En el ámbito sanitario hay que tener en cuenta que los perros de asistencia pueden acceder a hospitales, centros de salud y consultas con los especialistas. Los animales están sometidos a un estricto control sanitario.

La asociación destaca la valiosa colaboración de Ambulancias de Lorca, a través del proyecto ‘Amar’. Se trata de una iniciativa que permite que, si una persona ciega sufre un accidente en la calle, Ambulancias de Lorca se encargara del cuidado de su perro guía. Según la presidenta de la asociación,María Dolores García Ayala, el objetivo de la campaña es que las personas que van acompañadas de un perro guía puedan acceder hasta los distintos establecimientos públicos «sin que nadie les ponga mala cara».

En la Región de Murcia hay una veintena de perros guía trabajando y piden a la sociedad en general que digan ‘sí a los perros guía’. La asociación imparte charlas en los colegios para mostrar a los niños el trabajo que realizan estos animales así como los grandes valores que transmiten.

Lorca se une así a otros municipios de la Región que apuestan por la concienciación sobre la importancia de estos animales con las personas invidentes, por ejemplo. El adiestramiento de estos canes se hace desde que prácticamente nacen, teniendo una vida laboral de entre cinco y siete años.Los expertos destacan la enorme ayuda que ofrecen para multitud de servicios.