Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS PATRONA DE...

HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS PATRONA DE LORCA

Cuando el verano empieza a llegar a su fin, en Lorca se celebra la festividad de la Virgen de las Huertas (8 de septiembre), que es la patrona de Lorca, cuya imagen es venerada y custodiada en el santuario que lleva su nombre, ubicado en el convento franciscano de abajo.

0
HOY ES EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS PATRONA DE LORCA

Es significativo que el nombre de la Virgen haga alusión a las tierras que rodean su iglesia, las huertas más fértiles y mejor regadas de la pedanía de Tiata donde se cultivó desde hace milenios.

Desde la ciudad se baja para participar en la Misa Mayor en honor de la Virgen de las Huertas por las alamedas y desde la huerta se sube por los caminos que circulan junto a las principales acequias. En el camarín del siglo XVIII lucía la imagen del siglo XV hasta 1936 y ahora lo hace la Virgen esculpida por José Sánchez Lozano (1942), bellamente ornada de flores. Tras escuchar la misa a la Patrona, era y es habitual saludar a las amistades y autoridades.

Tras estos característicos actos se vuelve a la casa para degustar la típica olla fresca y al caer la tarde se regresa al santuario para participar en la hermosa y singular procesión donde los mozos del convento portan a la imagen de la Virgen con uno de sus bonitos mantos, acompañada por los lorquinos y las autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Por la noche es usual ir a la tradicional feria, llamada Chica, por que después venía la otra feria. La música, las atracciones, las casetas, el turrón, el anís y una buena ración de saludos y charlas con los vecinos y amigos eran parte de estas fiestas. Este año vuelve a estar todo mermado por el maldito virus, pero merece la pena bajar al santuario a visitar a la Virgen, oír el redoble de las campanas, pasear por el entorno y al atardecer sentir los aromas a jazmines, azahares y galanes, escuchar el sonido del agua que corre por las escasas acequias que aún no están soterradas y mirar al alto y espectacular castillo. Santuario de la Patrona y Castillo, dos lugares emblemáticos de Lorca, su historia y sus tradiciones.