Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU alerta de las tensiones en el mercado de alquiler en Lorca...

IU alerta de las tensiones en el mercado de alquiler en Lorca y denuncia los incumplimientos de PSOE y C’s en la política de Vivienda

Gloria Martín considera que Lorca es un área de especial incremento del precio del alquiler y que el gasto medio en este tipo de vivienda podría haber superado ya el 30% de los ingresos medios de las familias. Por ello, ha exigido a Diego José Mateos que cumpla los acuerdos plenarios impulsados por su formación para que la aprobación de la Ley de Vivienda no pille al municipio "con los deberes sin hacer"

0

IU alerta de las tensiones en el mercado de alquiler en Lorca y denuncia los incumplimientos de PSOE y C’s en la política de Vivienda.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha alertado sobre las tensiones que se están produciendo en el mercado del alquiler de la localidad. Martín ha aludido a un reciente informe elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que, en 2017, el alquiler de una vivienda consumía el 25% de la renta disponible en el hogar en la Ciudad del Sol, un punto por encima que en el municipio de Murcia.

Martín ha alertado que la realidad en 2021 podría ser «mucho peor», en tanto que este estudio no refleja el encarecimiento de los precios del alquiler que se ha producido en el municipio en los dos últimos años, alimentado por la escasa oferta y por la práctica del subarrendamiento de habitaciones.

Dicho estudio parte también de una renta media en el hogar de 2.262 euros mensuales, que para la concejala de Izquierda Unida podría no plasmar la verdadera situación económica de las familias que recurren al alquiler en Lorca, que suelen estar afectadas por una mayor precariedad laboral y, por tanto, disfrutan de menores ingresos. Tampoco tiene en cuenta las mermas de recursos que la crisis del covid-19 ha generado en estas familias.

Por ello, la concejala de Izquierda Unida-Verdes cree que Lorca es un área de especial incremento del precio del alquiler, por encima de lo que se consideraría razonable, y que el gasto medio en este tipo de vivienda podría haber superado ya el 30% de los ingresos medios de las familias.

Al respecto, ha explicado que la consideración de «zona tensionada» será uno de los criterios que permitirá regular los alquileres en la futura Ley de Vivienda que ultima el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. En ese sentido, la concejala de IU-Verdes ha recordado que los ayuntamientos tendrán un papel importante a la hora de intervenir los precios con el objetivo de contener los incrementos abusivos. Por este motivo, la concejala ha pedido al alcalde, Diego José Mateos (PSOE), que «ponga la maquinaria en marcha» y «cumpla los acuerdos de Pleno» para que la aprobación de la Ley, «no nos pille con los deberes sin hacer».

Sobre este asunto, Gloria Martín recordó que desde febrero debía estar funcionando la oficina municipal de vivienda, el programa ‘Lorca alquila’ o la bolsa de alquiler social, medidas para las que los concejales de Izquierda Unida consiguieron el acuerdo mayoritario del Pleno en octubre de 2020.

Gloria Martín también ha lamentado que el equipo de Gobierno local de PSOE y C’s siga sin abordar el Plan Municipal de Vivienda 2021-23, a pesar del «tirón de orejas» del Tribunal de Cuentas que, en el último informe realizado al respecto, destaca la escasa oferta de vivienda pública en el municipio, lo que perjudica especialmente a los colectivos más vulnerables. Una herramienta que también fue aprobada por el Pleno a instancias de IU, y que contaba con un plazo de seis meses para su aprobación que se cumplirá el próximo 30 de abril. «Obviamente, el equipo de Gobierno de PSOE y C’s va a infringir este acuerdo adoptado en el principal órgano de representación de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, porque si siquiera está trabajando en su borrador», denunció Martín.