Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU denunciará en el pleno el mal estado de la peñica entre...

IU denunciará en el pleno el mal estado de la peñica entre otras peticiones.

El cierre de la única sucursal bancaria en el corazón del Barrio, el abandono de la Ermita de La Peñica y la inseguridad que viven decenas de músicos de la Banda del Paso Encarnado, asuntos que abordará Pedro Sosa en sus iniciativas. IU también se interesa por la falta de diligencia del gobierno local para honrar el callejero de Lorca con la figura del sacerdote Jerónimo Angosto

0
IU denunciará en el pleno el mal estado de la peñica entre otras peticiones.

Pedro Sosa, portavoz local de IU Verdes, pedirá en el Pleno municipal del próximo lunes 29 de noviembre, que el Gobierno local, poniendo sobre la mesa el peso económico que tiene el Ayuntamiento como administración que maneja un importante presupuesto y que realiza operaciones económicas millonarias, entable conversaciones con los máximos responsables territoriales de las entidades financieras que operan en Lorca, exhortándoles a cubrir el vacío de sucursales bancarias del núcleo tradicional del Barrio de San Cristóbal, tras el cierre de las oficinas que el Banco de Sabadell tenía en la calle Mayor de este sector de la ciudad de Lorca.

Sosa ha afirmado que este cierre es otra nueva vuelta de tuerca que abunda en el abandono del Barrio de San Cristóbal por parte de los poderes políticos y económicos que mandan en Lorca. “Nos quitan las urgencias; demoran de manera deleznable la construcción del nuevo centro médico en la famosa Unidad de Actuación 23, que debería estar desarrollada hace muchos años; nos dejan sin las más cercanas oficinas de correos que teníamos al inicio de la Avenida de Juan Carlos I, desoyendo la petición de llevar dependencias de este servicio público al barrio; y hace apenas un mes también acabamos de sufrir el cierre de la Estación de San Diego…”. “Toda nueva decisión que se toma sobre este barrio, lamenta el concejal de IU, es una decisión para empobrecerlo”.

No es la única cuestión relacionada con el Barrio de San Cristóbal que IU lleva a Pleno. Sosa también ha adelantado la pregunta que formulará al Gobierno local sobre la Ermita de La Peñica y la nave de ensayos de la Banda del Paso Encarnado.

El edil de IU afirma que hace apenas un par de días, con gran despliegue de fotografías, presentadas precisamente en el entorno de la Ermita de la Peñica, se anunciaba la actualización del Catálogo de Inmuebles Protegidos del PGMO de Lorca, incluyendo 9 edificaciones del Barrio de San Cristóbal.

Una de esas edificaciones es la Ermita de La Peñica. Un inmueble en el que, recuerda Sosa, se custodia una parte sustancial del vestuario del Paso Encarnado y sobre el que le hemos pedido a este Ayuntamiento, en varias ocasiones, que intervenga con urgencia para solucionar los problemas de su techumbre; en tal mal estado que podría dañar de manera irreparable el patrimonio de esta Cofradía. Sosa quiere que se intervenga de inmediato o que, en su defecto, se individualice a quién debemos pedir responsabilidades por la situación actual de este inmueble, la falta de actuaciones necesarias para reparar los graves problemas arquitectónicos del mismo, y los daños eventuales que pudieran producirse en el patrimonio del Paso Encarnado. De nada vale, concluye Sosa proteger sobre el papel cuando no se interviene sobre la realidad de las cosas.

En otro orden de cosas, IU también se ha interesado por el grave problema de seguridad vial que se genera, por la ausencia de aceras y arcenes, en el inicio de la carretera vieja del Pantano, entre el antiguo Bar Déficit y las naves de ensayo del Paso Encarnado. Un paseo de apenas 300 metros que es utilizado por decenas de personas, entre ellos muchos niños y jóvenes, para realizar los ensayos de la Banda.

Por último, en ese ámbito de control al Gobierno local, Sosa también formulará una pregunta muy concreta sobre callejero local, que textualmente dice: “¿Qué razones existen -si es que existe alguna confesable- para que aún no se hayan implementado los acuerdos adoptados en este Pleno y los compromisos adquiridos por los concejales responsables en torno a la desaparición del callejero de Lorca del nombre “Primero de Octubre”, contrario a la Ley de Memoria Histórica, y a la entrada en el nomenclátor de calles del municipio del nombre de Don Jerónimo Angosto?