Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU exige acabar con colas, esperas, falta de atención y medidas excepcionales...

IU exige acabar con colas, esperas, falta de atención y medidas excepcionales en Servicios Sociales y Aguas de Lorca

No cogen el teléfono y obligan a los ciudadanos a exponer situaciones personales de todo tipo en público a guardias privados.

0
IU exige acabar con colas, esperas, falta de atención y medidas excepcionales en Servicios Sociales y Aguas de Lorca.

Sosa también insta al Alcalde a exigir del Gobierno de la Nación que se acabe con las colas a las puertas del Registro Civil de Lorca.

Resulta asombroso que en la Lorca del siglo XXI no lleguemos ni siquiera a la administración de la España del XIX que denunciara Larra. Al menos entonces alguien te decía «vuelva Usted mañana». Hoy ni eso.

Portavoz local de IU-Verdes en Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para llamar la atención de los responsables públicos de tres servicios esenciales para los ciudadanos: los Servicios Sociales, la empresa semi-privada que gestiona el servicio público de abastecimiento de agua potable (Aguas de Lorca) y, ya en el ámbito de la administración del Estado, las dependencias del Registro Civil en Lorca. Sosa sostiene que los tres servicios siguen amparándose en la pandemia para mantener medidas excepcionales que dificultan la buena prestación de los mismos a los ciudadanos.

El portavoz de IU ha afirmado que, pese al carácter generalista de los tres servicios, lo cierto es que en el momento actual las deficiencias en la correcta prestación de los mismos están cebándose fundamentalmente con las personas más vulnerables y desprotegidas de la sociedad. Pedir una cita en los Servicios Sociales de Lorca se ha convertido en una «misión imposible». Si llamas por teléfono nadie responde al otro lado, y si vas personalmente, además de tener que exponerle a un guardia privado toda una problemática personal que no le importa, finalmente te dice que pidas la cita por un teléfono que nadie levanta». Sosa afirma que, con una familia del barrio de San Cristóbal que llevaba un mes intentando sacar cita, ha comprobado personalmente la realidad que describe, incluido el desprecio que siempre supone a un concejal y representante democrático de Lorca que un guardia jurado le impida el paso a dependencias municipales cuando está realizando su labor de oposición política. Es lamentable, concluye el concejal.

Situaciones parecidas se producen en las puertas de Aguas de Lorca. Mientras en algunos pueblos y ciudades de España se remunicipalizan estos servicios, con el apoyo del PSOE, de Izquierda Unida y de PODEMOS; aquí, en Lorca, ese mismo PSOE que vendió el servicio público por cuatro perras a una empresa que nos exprime mensualmente con recibos absolutamente disparados, es el que no hace nada para exigir de la misma un trato más justo, eficaz, cercano y eficiente a los ciudadanos. Las colas de usuarios del servicio que acuden a aplazar pagos y pedir explicaciones por los recibos y los consumos son numerosas. Apena ver a personas mayores, apoyadas en bastones en pie durante horas, esperar a que les atienda un guardia privado que no les va a solucionar nada, ya que la solución está dentro de las oficinas y en la ausente voluntad política de quién gobierna Lorca.

Por último, Sosa ha expuesto que las colas que afectan a los dos citados servicios públicos parecen haberse cronificado en las dependencias del Registro Civil de Lorca, dependiente del Ministerio de Justicia. El concejal de IU afirma que la pandemia y la burocracia que ha generado todo el régimen de ayudas implementadas por el Gobierno, han abundado en las deficiencias y absoluta falta de personal que ese Registro ya tenía para hacer frente, con dignidad y eficacia, a la demanda ciudadana existente antes de la situación excepcional que vivimos ahora.

Por ello ha instado al Alcalde a que deje de tratar al Delegado del Gobierno en Murcia como si fuese un rey o un príncipe, y le exija que ponga en marcha las medidas precisas para que el Ministerio de Justicia corrija de inmediato la situación lamentable que a diario se hace patente a las puertas del Registro.

Resulta asombroso, ha concluido el concejal de IU, que en la Lorca del siglo XXI no lleguemos ni siquiera a la administración de la España del XIX que denunciara Larra. Al menos entonces alguien te decía «vuelva Usted mañana». Hoy ni eso.