Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU exige al alcalde que delegue la gestión de los terremotos de...

IU exige al alcalde que delegue la gestión de los terremotos de Lorca en otro concejal ante su fracaso para que los damnificados cobren las ayudas pendientes

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que hay vecinos que llevan años "enganchados" con ayudas al alquiler y para la reconstrucción de sus viviendas que les están suponiendo gastos de hasta 900 euros anuales en intereses y seguros para pólizas porque han tenido que pedir a los bancos el dinero que debían haberle ingresado el Estado y la Comunidad Autónoma. Todo esto mientras Mateos "decidió reservarse para él las competencias en Gestión de los terremotos con la promesa de que daría carpetazo a esta cuestión"

0

IU exige al alcalde que delegue la gestión de los terremotos de Lorca en otro concejal ante su fracaso para que los damnificados cobren las ayudas pendientes.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha vuelto a reclamar a las administraciones autonómica y estatal que abonen a los damnificados de los terremotos de Lorca las ayudas de reconstrucción y para el alquiler que tienen pendientes de cobrar desde hace años. También ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que delegue las competencias en la gestión de los seísmos en otro concejal de su equipo de Gobierno «ante su rotundo fracaso para que a estos afectados se les pague lo que se les debe».

Gloria Martín explicó que hay vecinos que tuvieron que suscribir pólizas con sus bancos para que les adelantasen el dinero para la reconstrucción de sus viviendas, ya que las condiciones de la subvención, reguladas por el Decreto 68/2011, de 16 de mayo, imponían tres pagos distintos: uno del 50% de la cuantía de la ayuda al notificar la resolución de concesión; el 25% siguiente una vez justificado el comienzo de las obras y la aplicación del 50 por ciento adelantado mediante certificación suscrita por el técnico director de la obra; y el restante 25% una vez justificado la aplicación del 75 por ciento abonado mediante certificaciones suscritas por el técnico director de la obra y previa presentación del certificado final de obra.

«A pesar de que las ayudas tenían carácter de pago anticipado, de haber terminado las obras, de presentar toda la documentación que así lo acredita y de tener en su poder órdenes de la Dirección General de Vivienda del año 2019 que otorgan las ayudas para el tercer y último pago, algunos afectados aún no han recibido el dinero», denunció Martín. Como consecuencia, estos vecinos «se ven obligados a renovar periódicamente sus pólizas, lo que conlleva un coste de hasta 900 euros anuales entre intereses y seguros obligatorios».

En idéntica situación se encuentran otros vecinos que necesitaron realojo ante el estado ruinoso en el que quedaron sus casas, como los del número 12 de la calle Marsilla, en la plaza del Ibreño, y a los que las administraciones aún les adeudan ayudas para el alquiler concedidas en el año 2011. «También tienen cartas reconociendo la concesión de la subvención en las que se explica que el pago de las ayudas se abonará por cuatrimestres vencidos». Sin embargo, «han presentado todos los justificantes y llevan años esperando a cobrar, lo que les impide ponerse al día con sus arrendatarios o les está obligando a pedir préstamos para saldar su deuda con estos», dijo Martín.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes manifestó que «es evidente que no todos los flecos del terremoto se han cerrado y que hay vecinos que continúan en un sinvivir». Por ello, se ha preguntado por qué la Comisión Mixta, que cuenta con representantes de las tres administraciones, y que es el órgano encargado de coordinar las acciones entre ellas, lleva dos años sin reunirse. Al respecto, recordó que la comisión está copresidida por el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga (PP), y por el Delegado del Gobierno, José Vélez (PSOE), de los que dijo que llevan «uno dos años y otro 19 meses en el cargo, y jamás les hemos escuchado solicitar su convocatoria».

Pero Martín reprochó fundamentalmente al Mateos la «actitud desidiosa que está mostrando en todo este asunto», porque «él es el principal representante de los lorquinos y no quiso delegar las competencias sobre las cuestiones relacionadas con los terremotos en nadie». Cuando el primer edil distribuyó las áreas de trabajo entre los concejales del equipo de Gobierno que comparte con Cs, se reservó la Gestión del Terremoto para él con la promesa de que «daría carpetazo de una vez» tanto a las infraestructuras pendientes como a cuestiones relativas con las subvenciones otorgadas.

«Al final resulta que está siendo el peor concejal de todos, porque este ámbito, que es estrictamente de su competencia, porque él decidió no confiárselo a nadie, está absolutamente abandonado», aseveró Gloria Martín. «No estoy segura de que ni siquiera sepa cuántas ayudas quedan pendientes de abono, tampoco es capaz de traer al Delegado del Gobierno, de su partido, a Lorca para solucionar este problema, y, desde luego, tampoco se muestra permeable a la inquietud de estos vecinos a los que sólo da largas cuando le preguntan por la calle».

Por ello, Martín ha solicitado a Mateos que firme un decreto delegando estas competencias «en otro concejal o concejala que entienda que acabar con el padecimiento y con las pérdidas económicas que está suponiendo para estas familias el retraso en el pago de las ayudas sea algo prioritario», concluyó.