Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes califica de «rotundo fracaso» la política municipal de apoyo al sector...

IU-Verdes califica de «rotundo fracaso» la política municipal de apoyo al sector comercial y hostelero en Lorca

Gloria Martín lamentó que el equipo de Gobierno local de PSOE y C's aún no haya destinado a los autónomos el remanente de 724.100 euros que se comprometió a emplear en una ayuda directa de 2.000 euros, y que la rebaja del 75% del IBI que auspició junto a VOX se haya traducido sólo en 456 solicitudes que van a servir para aligerar la presión fiscal de los rentistas en vez de contribuir a salvar del cierre a los pequeños negocios de hostelería

0

IU-Verdes califica de «rotundo fracaso» la política municipal de apoyo al sector comercial y hostelero en Lorca.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha calificado de «rotundo fracaso» la política municipal de apoyo al sector comercial y hostelero, y ha criticado las declaraciones del concejal de Comercio, Francisco Morales (C’s) quien ayer aseguró que el Ayuntamiento ha concedido «ayudas directas a autónomos y PYMEs con una dotación de hasta un millón de euros», cuando la realidad es que sólo se destinaron 275.900 a esa medida.

Martín ha asegurado que las mentiras con las que Morales pretende «tapar su ineptitud» no engañan a nadie y son un «doloroso insulto» para los centenares de trabajadores autónomos lorquinos que ahora mismo «afrontan con desesperación el modo de salvar los pequeños negocios con los que se ganan la vida».

Gloria Martín también ha recordado que de la partida de un millón de euros destinada inicialmente a la ayuda a los autónomos quedaron sin aplicar 724.100, «que Morales se comprometió a destinar a otra ayuda directa de 2.000 euros, que está aprobada por el Pleno desde octubre».

Por todo ello, la edil de IU-Verdes exigió a Morales que se aparte del «postureo» y que cumpla con las obligaciones propias de su cargo y responsabilidad. «Que le pregunte al dueño de un bar de La Viña, de la avenida de Europa, de La Paca o de Purias, que hace 50 euros de caja al día a bases de cafés para llevar, si una subvención de 10.000 euros a Hostelor, que es la medida estrella que ayer vendió Morales, le sirve de mucho», dijo Martín. «Entiendo que lo que el gremio necesita de su ayuntamiento son menos fotos y más compromiso y trabajo duro para sacar adelante las convocatorias de ayudas que ha prometido», añadió.

La edil de IU-Verdes también ha lamentado la «falta de transparencia» de Morales, a quien le ha exigido por escrito hasta en dos ocasiones, sin éxito, que facilite a su grupo municipal varios expedientes relativos a la ayuda de 500 euros a autónomos. El pasado mes de agosto el concejal de Comercio anunció la apertura de un plazo de subsanación de errores para poder completar los expedientes de esas subvenciones y aseguró que desde el Ayuntamiento se enviaría una carta a los afectados para solicitar la documentación pertinente. Sin embargo, Martín ha tenido conocimiento de que algunos autónomos «jamás recibieron esa carta» y que, finalmente, vieron denegada su solicitud porque «les faltaba algún papel que nadie les advirtió que debían presentar».

Por otra parte, sobre la bonificación del 75% del IBI para locales de comercio minorista o de hostelería cuya apertura al público quedó suspendida por la declaración del estado de alarma y que fue aprobada en Pleno por PSOE, VOX y C’s, Martín ha asegurado que los datos «dan la razón a IU» y que esa medida «no va a beneficiar a quienes más lo necesitan».

Y es que, mientras que en junio la ayuda a autónomos fue solicitada por 1.350 comerciantes y hosteleros, sólo 456 propietarios de locales han pedido la bonificación del IBI. Martín achacó esta cifra a que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s retrasó «deliberadamente» la información a los posibles beneficiarios. Al respecto, recordó que el concejal de Hacienda, Isidro Abellán (PSOE), anunció la medida en rueda de prensa el 26 de enero, cuando sólo quedaban cinco días de plazo para presentar la solicitud, por lo que «muchas personas no tuvieron tiempo de reunir la documentación necesaria».

Entre los que finalmente la han presentado, Martín ha asegurado que algunos rentistas han pedido a sus inquilinos el modelo 036 (declaración censal de empresarios, profesionales y retenedores), necesario para hacer la solicitud, «sin ningún compromiso de que la rebaja en el IBI repercutirá en una merma de los alquileres o en otra medida para ayudar a conservar la actividad que se ejerce en esos locales». La edil insistió en que la modificación de la ordenanza auspiciada por PSOE, C’s y VOX es «contraria a Derecho», porque el Ayuntamiento sólo puede aplicar una bonificación en este impuesto cuando se vincule a una declaración de interés municipal «que no consiste en aligerar la presión fiscal sobre los propietarios de los locales, sino en mantener la actividad comercial y los puestos de trabajo».

«Esta rebaja del IBI es ilegal y es un fiasco», dijo Martín, quien aseguró que tendrá un impacto «mínimo» para los trabajadores autónomos que luchan por sobrevivir a esta crisis tras recuperarse, a duras penas, de la que ocasionaron los terremotos de 2011.

La concejala de IU-Verdes aseguró que el acalde Diego José Mateos y parte de su equipo «no están a la altura de la gestión de una crisis de estas características». «Tienen que salir de su ensimismamiento, empaparse de los problemas reales de la gente corriente, reorientar las prioridades y aplicar políticas valientes y ajustadas a las circunstancias actuales, que son dramáticas en tanto hay muchos vecinos con el agua al cuello».