Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes exige formar parte de la comisión de seguimiento del convenio para...

IU-Verdes exige formar parte de la comisión de seguimiento del convenio para la justificación de las ayudas del terremoto

Gloria Martín ha pedido poder interpelar directamente a los responsables de Fomento ante hechos preocupantes como que se estén cerrando expedientes de manera desfavorable a vecinos que cumplen con los requisitos para poder justificar las ayudas y han presentado toda la documentación

0

IU-Verdes exige formar parte de la comisión de seguimiento del convenio para la justificación de las ayudas del terremoto.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), formar parte de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento para la regulación de la gestión de la justificación de las ayudas para la reparación de las viviendas siniestradas por los terremotos de 2011.

Martín ha explicado que dicha comisión -que debe reunirse, al menos, una vez cada tres meses- está compuesta por un mínimo de seis miembros, tres en representación de cada una de las partes suscribientes. Además, sus integrantes pueden ser asistidos «por las personas que estimen conveniente».

La edil de IU-Verdes ha realizado esta petición por escrito a Mateos después de haber detectado que se están desestimando los recursos de reposición presentados por vecinos que, en virtud de la Ley 8/2019, «tienen derecho a acogerse a la modalidad de cuenta justificativa simplificada y han presentado toda la documentación».

Gloria Martín ha exigido saber qué va a ocurrir con estas personas que cumplen con los requisitos para poder justificar la ayuda recibida y a los que, sin embargo, Fomento está cerrando sus expedientes. Al respecto ha explicado que la situación es «preocupante» porque la Ley establece que el procedimiento simplificado de justificación sólo es de aplicación «a los expedientes que no sean firmes en vía administrativa», es decir, «que no estén cerrados».

Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha mostrado su desconfianza porque la ampliación del plazo hasta el próximo junio para presentar los informes técnicos municipales, aprobado mediante convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca sin la oposición del alcalde, esté sirviendo para «hacer una criba» e impedir a los damnificados justificar las ayudas por esta vía.

«La Ley expresa que un 20% de las memorias presentadas serán sometidas a un procedimiento de comprobación aleatoria» y el compromiso es que «el resto de los expedientes serían archivados», recordó Martín. Por ello, ha exigido conocer de primera mano lo que está ocurriendo y poder interpelar directamente a los responsables de Fomento. «La escasa información que se nos traslada es muy poco concreta y no sirve para resolver las dudas que tenemos», ha explicado.

Martín también ha preguntado al alcalde si se han aprobado las bases reguladoras sobre las técnicas de muestreo que deberán aplicarse a la modalidad de la cuenta justificativa simplificada, así como en qué fecha se llevará a cabo este procedimiento y cómo se notificará a los cerca de 3.000 afectados en qué situación quedan sus expedientes.

Al respecto, ha explicado que la preocupación entre los afectados es «enorme» y que las notificaciones que están llegando de Fomento «lejos de tranquilizarles están empeorando la situación de incertidumbre».