Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes exige la convocatoria de la Comisión Mixta para solucionar el impago...

IU-Verdes exige la convocatoria de la Comisión Mixta para solucionar el impago de las ayudas al alquiler por los terremotos

Gloria Martín, insistió en que hay vecinos a los que se les adeudan 28 mensualidades por un importe de más de 8.000 euros y que llevan dos años esperando a cobrar estas ayudas. Se trata de familias duramente golpeadas por la crisis económica derivada del Covid-19 y que necesitan ese dinero para liquidar las deudas que tienen con sus arrendatarios.

0

IU-Verdes exige la convocatoria de la Comisión Mixta para solucionar el impago de las ayudas al alquiler por los terremotos.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha vuelto a denunciar el impago de alquileres por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma a damnificados de los terremotos de 2011 que necesitaron realojo ante el estado de ruina en que quedaron sus casas. Una cuestión que ya planteó por última vez en el mes de noviembre pasado sin que, desde entonces, se haya convocado la Comisión Mixta, que cuenta con representación de Ayuntamiento, Gobierno de España y Comunidad Autónoma, y que no se reúne desde hace meses.

Martín puso como ejemplo el de algunos vecinos del número 12 de la calle Marsilla, en la plaza del Ibreño, a los que se adeudan 28 mensualidades (desde mayo de 2015 hasta septiembre de 2017) por un importe de hasta 8.400 euros. «Tienen una carta reconociendo la concesión de la subvención y en la que se explica que «el pago de las ayudas se abonará por cuatrimestres vencidos. Han presentado todos los justificantes y, aun así, llevan dos años esperando a cobrar, lo que les impide ponerse al día con sus arrendatarios o les está obligando a pedir préstamos para saldar su deuda con éstos», dijo Martín.

La concejala de IU aseguró que algunos de los afectados por los impagos de la Comunidad Autónoma están sufriendo duramente las consecuencias de la crisis económica derivada del Covid-19 y que ese dinero, «les hace mucha falta para sacar adelante a sus familias». «No estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario, sólo que la Comisión Mixta se reúna para abordar esta problemática y que alguien dé una explicación a los vecinos», añadió.

Martín recordó que la Comisión Mixta también debe explicar los casos de los vecinos que tuvieron que afrontar el proceso de reconstrucción de sus viviendas y que tampoco han recibido aún las cantidades correspondientes al último 25% de la ayuda, a pesar de que han justificado la aplicación del 75% ya abonado mediante certificaciones suscritas por el técnico director de la obra y han presentado el certificado final de obra.

Artículo anteriorLa consejería de Salud inicia mañana una nueva batería de 1.500 vacunaciones contra el Covid en Lorca, pero el recorte de dosis y el retraso de los envíos por parte del Ministerio impide que el ritmo sea más alto
Artículo siguienteLa fachada del Ayuntamiento de Lorca se iluminará de verde el próximo domingo, 28 de febrero, para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras