Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes Lorca pide un mejor control de accesos y más equipos de...

IU-Verdes Lorca pide un mejor control de accesos y más equipos de protección individual para prevenir contagios por coronavirus en el Rafael Méndez

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha valorado positivamente las medidas destinadas a trabajadores en contacto directo con pacientes positivos pero ha exigido mejoras en los equipos de protección individual para el resto del personal así como que se prevenga el contagio por las visitas de familiares

0

IU-Verdes Lorca pide un mejor control de accesos y más equipos de protección individual para prevenir contagios por coronavirus en el Rafael Méndez.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy a la Gerencia del Área III de Salud «más y mejores medios» para evitar la propagación del COVID-19 en el hospital comarcal Rafael Méndez.

La edil de esta formación ha valorado positivamente el establecimiento de un circuito interno para trabajadores en contacto directo con pacientes positivos y que éstos cuenten con un vestuario propio, mascarillas respiratorias ffp2, gafas/pantalla, batas impermeables y guantes.

Sin embargo, con un espíritu constructivo pero también mucha preocupación, Martín ha lamentado el «racionamiento» de mascarillas quirúrgicas y de otros equipos de protección individual (EPI) para el resto de personal que «también está expuesto a un contagio» por parte de enfermos por el coronavirus sin diagnosticar. Martín ha explicado que su formación ha recibido llamadas de profesionales sanitarios que alertan de los riesgos que están corriendo tanto en el hospital como en el centro de especialidades de Santa Rosa de Lima, donde el personal está trabajando con mascarillas de tela reutilizables.

La edil de IU-Verdes también ha manifestado su contrariedad porque algunos supermercados locales hayan establecido más medidas de seguridad en sus accesos que las que tienen estos centros sanitarios. Por ello, ha pedido que se establezca un protocolo específico para los familiares de los pacientes que permanecen ingresados. «Estas personas deben tener a su disposición mascarillas, guantes y líquido higienizante en el hall de entrada para evitar que, en caso de haber contraído la enfermedad, puedan transmitirla a usuarios y al personal del hospital», explicó la edil.

Por todo ello, Martín ha pedido «más medios» para evitar que la infección se propague entre el personal, lo que afectaría enormemente al desarrollo del trabajo en el centro sanitario y comprometería la salud de los profesionales que están «en primera línea» en la batalla contra esta enfermedad.

En ese sentido, la concejala de IU-Verdes ha mostrado el respaldo de su formación al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien también ha solicitado al Gobierno autonómico más medios de protección para el personal sanitario, policía local, emergencias y servicios de limpieza. Al respecto, Martín ha recordado que los concejales de IU-Verdes van a mantener una actitud de «total colaboración» con el equipo de gobierno municipal mientras dure la crisis sanitaria y ha apelado a la «sensatez» de los vecinos y vecinas de Lorca para cumplir con las disposiciones del Real Decreto que declaró el estado de alarma. Martín ha destacado la actitud responsable de «la inmensa mayoría de la ciudadanía» que está haciendo «un gran esfuerzo» para protegerse y proteger a los demás frente al virus.