Inicio Actualidad Lorca IU-Verdes pide un plan integral para luchar contra el grave problema de...

IU-Verdes pide un plan integral para luchar contra el grave problema de la droga en algunos barrios de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha propuesto una experiencia piloto en el Calvario Viejo que afronte esta realidad silenciada que está cercenando el presente y el futuro de muchos de sus vecinos y vecinas, especialmente de la población más joven, y está destrozando familias

0

IU-Verdes pide un plan integral para luchar contra el grave problema de la droga en algunos barrios de Lorca.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha propuesto hoy la puesta en marcha de una experiencia piloto de regeneración integral en el barrio del Calvario Viejo que incluya acciones específicas para atajar el grave problema de tráfico y consumo de drogas, «que está cercenando el presente y el futuro de muchos de sus vecinos y vecinas», especialmente de la población más joven, y está «destrozando familias».

La edil de IU-Verdes aseguró que se trata de una «realidad social silenciada» a la que «no se le puede seguir dando la espalda», y que afecta a también a otras zonas muy concretas del casco urbano de Lorca. Al respecto, lamentó que anteriores planes, como el URBAN o el PIBAL, desarrollados en los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI «no fueran eficaces desde el punto de vista de la integración y la cohesión social». «Se han arreglado muchas calles, pero este tipo de iniciativas urbanas comunitarias tienen que ir mucho más allá y no olvidar la dimensión humana», explicó Martín.

«Hay que poner en marcha acciones permanentes que refuercen las acciones en materia de seguridad, de salud pública, de habitabilidad, movilización de viviendas vacías y de mejora de la limpieza y de mantenimiento del espacio público», dijo la concejala de IU-Verdes, que apostó porque, en esta tarea, participen de manera coordinada todas las administraciones públicas, junto con los propios colectivos vecinales. «Nos consta que hay muchas personas que están peleando por recuperar el control de sus vidas pero necesitan que no se las deje abandonadas a su suerte en un entorno donde lo fácil es recaer en el consumo de estupefacientes».

Por ejemplo, aseguró que la atención que se presta en el Centro de Atención y Seguimiento (CAS), encargado de atender a las personas que sufren drogodependencia, es «muy importante» pero «insuficiente», y que se necesitan poner en marcha infraestructuras en los propios barrios afectados, en colaboración con asociaciones especializadas como Proyecto Hombre o Nypalcod «para aunar esfuerzos de profesionales, terapeutas, familias y voluntariado, con el fin de ayudar a las personas con problemas de adicción».

La concejala de IU-Verdes alertó que otro de los problemas más importantes es el del estado de insalubridad de viviendas y solares, incluidos municipales, y que es urgente «mejorar su condiciones de habitabilidad» que, en algunos casos, «son terroríficas».

Gloria Martín también propuso la elaboración de un censo de pisos vacíos y que desde la oficina de Vivienda del Ayuntamiento, que ya tenía que estar creada por un acuerdo de Pleno aprobado en mayo de 2020 a iniciativa de IU, «se contacte con los propietarios para promover activamente su movilización en el mercado de alquiler».

Además, indicó que otra línea de trabajo debe dirigirse hacia la prevención, la integración y la búsqueda activa de alternativas laborales y de formación para jóvenes que, en otro caso, presumiblemente «no tendrán otra salida que la droga».

Martín mostró la predisposición de su grupo municipal para trabajar en dicho plan de regeneración integral para el que pidió que se convierta en «una de las líneas preferentes de financiación por parte de las administraciones públicas».