Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU y la FAMPA coinciden en suprimir el distrito único educativo para...

IU y la FAMPA coinciden en suprimir el distrito único educativo para acabar con los «guetos escolares»

Entre las medidas que desde IU se presentó a la FAMPA destacan la apuesta firme por la Educación Pública, la disminución de ratios en las clases y mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

0

IU y la FAMPA coinciden en suprimir el distrito único educativo para acabar con los «guetos escolares».

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes, José García Murcia, coordinador local de esta formación y Jaime García, miembro de la candidatura para las próximas elecciones municipales, mantuvieron anoche una reunión con miembros de la FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) en la Casa de las ONG´s, en la que les presentaron las medidas educativas que la formación de izquierdas llevará en su programa para los próximos comicios.

Una de las denuncias recurrentes de IU durante estos años ha sido contra el arrinconamiento de los alumnos inmigrantes en determinados centros educativos, como el CEIP de San Cristóbal o el José Robles, como consecuencia del Distrito Único Educativo, formándose «guetos» que no favorecen en nada a la integración de estos alumnos (según un reciente estudio, España ocupa el quinto país de la UE donde más se segrega). Además, desde la Consejería de Educación se incumplen las promesas de dotar de más medios a estos centros, «crean un problema y luego los dejan sin medios para abordarlo», afirmó Sosa.

Desde la FAMPA, su presidente Francisco Morales, agradeció que IU haya sido la única que se ha mostrado critica con este nuevo modelo de elección de centros, pues al igual que IU, apuestan por la vuelta al modelo anterior modelo de zonificación, en la que se puntuaba mucho más la proximidad del alumno al centro. Sin embargo, la pérdida de poder de decisión del Consejo Escolar Municipal ante las autoridades municipales y autonómicas hace que sus demandas no sean escuchadas por parte de un Gobierno regional que ha apostado por este modelo discriminatorio.

Ambas organizaciones coincidieron también en la necesidad de una apuesta más firme por la educación pública en detrimento de la concertada y en la reducción de ratios tanto en Primaria, como en Secundaria si se pretende mejorar las competencias educativas de los alumnos.

Otros aspectos educativos presentes en el programa de IU Lorca y que fueron acogidos favorablemente por la FAMPA, son la reestructuración del Consejo Escolar Municipal, para que se convierta en el máximo órgano de decisión en materia de política educativa del municipio; sistema de enseñanza bilingüe extensivo a toda la población escolar, apoyado en medios, horarios, desdobles, refuerzos educativos y profesorado; implementar el presupuesto para los programas de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y recuperar la línea de formación presencial del profesorado volviendo a ubicar un Centro de Profesores y Recursos CPR- en Lorca con ámbito comarcal.