Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Izquierda Joven llama a los estudiantes lorquinos a secundar la huelga contra...

Izquierda Joven llama a los estudiantes lorquinos a secundar la huelga contra la reválida

0

Izquierda Joven llama a los estudiantes lorquinos a secundar la huelga contra la reválida.

El portavoz de la organización juvenil, Pablo López, ha alertado de que las medidas del Gobierno en funciones pretenden multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo un triple filtro con el que desechará del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años hijos de padres de clase trabajadora

Izquierda Joven llama a los estudiantes lorquinos a secundar la huelga contra la reválidaIzquierda Joven-Lorca ha llamado a los estudiantes del municipio a secundar la huelga convocada para el próximo miércoles contra las evaluaciones finales que fija la LOMCE al terminar ESO y Bachillerato. Para Pablo López, formación de esta organización juvenil, después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular ha vuelto a declarar la guerra a los jóvenes y a las familias trabajadoras recuperando las reválidas franquistas cuyo objetivo es «expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes».

Estas reválidas, aprobadas a escondidas y por decreto por un gobierno en funciones, podrían implantarse ya en el curso 2016/17, y pretenden multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo un triple filtro con el que desechará del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.

Resultado de imagen de revalidaLópez ha explicado que la reválida de 4° de la ESO consistirá en siete exámenes con contenidos de 3° y 4°. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada. La reválida de 2° de Bachillerato, consta de ocho exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO.

De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura. Además de tener que aprobar la reválida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada «nos cerrará las puertas de las facultades», asegura López.

Para el joven dirigente juvenil, las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa, que sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en los centros, contratando profesores, aumentando los desdobles o acabando con la masificación, «justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor».

A nadie se le escapa, asegura Pablo López, que los estudiantes de familias adineradas, con acceso a clases particulares, academias y a todos los refuerzos que necesiten para superar cualquier dificultad, «tendrán garantizado su acceso a los estudios superiores a golpe de talonario». En cambio, para el portavoz de Izquierda Joven Lorca, «los jóvenes de familias trabajadoras, los que sufrimos la degradación de nuestros institutos, los recortes que han provocado auténticos estragos en la educación pública, los que estamos hacinados en clases de cuarenta alumnos y no tenemos posibilidad de pagarnos profesores particulares ni viajes al extranjero para aprender idiomas, somos los que nos veremos expulsados del sistema educativo».

López recordó que esa es la situación que se vivía hace décadas bajo la dictadura franquista, «la que tuvieron que vivir nuestros padres y abuelos, cuando sólo quien tenía dinero podía acceder a una educación de calidad y a los estudios superiores». «Ellos pelearon para acabar con ese modelo elitista y ahora no podemos permitir que se nos arrebate el derecho a estudiar y a formarnos», concluyó.

La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa, mayoritaria en la Escuela Pública. Se trata de la primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación, e incluirá concentraciones en cerca de cuarenta ciudades, entre ellas Lorca, donde se está convocando a los estudiantes en la Plaza de España a las 12 de la mañana del miércoles 26 de octubre.