Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Casa del Capitán será sede de la Cátedra Poncemar de Gerontología...

La Casa del Capitán será sede de la Cátedra Poncemar de Gerontología que tiene el objetivo de potenciar la formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en Lorca.

Está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, a la vez que complementa el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario de Lorca .

0

La Casa del Capitán será sede de la Cátedra Poncemar de Gerontología que tiene el objetivo de potenciar la formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en Lorca.

El Alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Francisco Jódar, la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, han presentado esta mañana la Cátedra Poncemar de Gerontología, vinculada al Campus Universitario de Lorca, que tiene el objetivo de dinamizar y potenciar la asistencia, formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en nuestra ciudad.

La Cátedra complementa y potencia el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario, y lo enriquece mediante la intervención en las ramas de Nutrición, Enfermería, Formación Profesional, Salud Pública y Cronicidad. Cabe destacar que el establecimiento y puesta en funcionamiento de la misma es objeto del Convenio Marco de 26 de abril de 2016 suscrito por el Consorcio del Campus Universitario, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y Fundación Poncemar.

Esta Cátedra está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, de orientación del Campus de Lorca hacía una especialización y singularización en materia sociosanitaria de personas mayores en la ciudad.
La Cátedra tiene sede propia y se sitúa en el Campus Universitario de Lorca, en la denominada Casa del Capitán. Dicho inmueble de propiedad municipal es cedido por el Ayuntamiento de Lorca a la Fundación Poncemar para su destino a la Cátedra de Gerontología. La Casa del Capitán estará abierta al público de lunes a viernes, asistida con personal propio de la Cátedra, aspirando a convertirse en un espacio destinado a la divulgación y formación en materia sociosanitaria de personas mayores. Cuenta con una sala de reuniones, una sala de estudio con fondo bibliográfico y suscripción a revistas especializadas del sector, salón de actos y despachos para el personal.

Gracias a esta Cátedra se fomentará la participación y asistencia a congresos, talleres, jornadas o encuentros para mejorar el conocimiento científico que existe sobre la materia, crear contactos que conduzcan al planteamiento y resolución de nuevos retos y establecer una cultura del envejecimiento. Además se persigue promover un mayor conocimiento por parte de la sociedad murciana en general, y de los estudiantes en particular, sobre la gerontología, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todas sus diferentes esferas: biológica, psicológica y social. El fin de la cátedra es conseguir una mejor caracterización de las necesidades de los mayores, sus cuidadores y sus familias.

El programa completo de actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología para el 2017 puede consultarse a través de la web www.um.es/web/catedragerontologia. Cabe destacar que las primeras actividades que se va a realizar serán la I Jornada de Atención Domiciliaria y Nutrición en Personas Mayores que se realizará el 30 de marzo y tendrá una duración de 8 horas y la I Jornada de Atención Eficiente a los Mayores en Servicios Sanitarios que tendrá lugar el 5 de abril.

En ambas actividades participarán trabajadores sociales, fisioterapeutas, profesores de la Universidad de Murcia, psicólogos y médicos, entre otros expertos.